Negocios y economía

11/06/2020

Notebooks: Por la pandemia se venden más y lanzan nuevos modelos

Las portátiles llegan un 70% más caras que antes del inicio de la cuarentena. Es por la alta demanda y el alza del dólar. Los expertos explican cómo elegir la máquina ideal.

Al decretarse la cuarentena obligatoria, hubo unos pocos adelantados que se lanzaron a comprar una notebook. Un segundo grupo -en la primera quincena de aislamiento- se percató de que había que sumar una nueva estación móvil al hogar, ya que la familia se peleaba por ocupar la única disponible. Todos los que llegaron después, se encontraron con que un cartel que decía "agotado". Y si bien la producción recién se está normalizando, ya comenzaron a reponer algunos modelos.

Las venta de computadoras en el país creció un 94% en ítems vendidos (durante los meses de marzo, abril y mayo) en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de Mercado Libre.

"Notamos que durante abril el mercado de computadoras creció más del doble en comparación al mismo periodo del año pasado. Lo más llamatida voy el diferencial en este contexto de cuarentena, es que el crecimiento se registró casi en su totalidad en la venta online, sin sucursales físicas", detalla Federico Fiori, gerente de Ventas de consumo en Intel Argentina.

El crecimiento en la demanda, sumada a la limitada disponibilidad y el incremento del dólar, disparó por las nubes el precio de las laptops. Si antes de la pandemia una notebook de gama media rondaba los 60 mil pesos, hoy un modelo similar se cotiza cerca de 100 mil pesos. Casi un 70% más cara.

"Muchas familias se dieron cuenta que hacía falta una segunda computadora y empezaron a requerir este producto. Durante abril, se duplicaron las ventas de notebook y televisores. Pero como muchos de los insumos claves vienen de China, como el caso de las pantallas, la fabricación se interrumpió. La cadena recién se está regularizando en términos de producción, aunque las notebooks van a tardar tres meses más. Este es un problema que afecta a la producción mundial", le dijo a Clarín Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH.

"Semanas previas al dictamen de la cuarentena, tuvimos un gran aumento en las ventas semanales online, que en su pico más alto alcanzó un incremento del 400% respecto a una semana normal. Esto se debe a la necesidad de los consumidores de trabajar y estudiar desde casa. Este nivel de demanda se mantuvo estable durante estas últimas semanas", indicó Matías Plaul, gerente de Producto de ASUS en Argentina.

A la hora de la compra, el primer punto a considerar es el nivel de potencia que se requiera. "El procesador es el componente principal. Para el uso personal (navegar en Internet, chequear mensajes, reproducir músicamúsica y videos) se recomienda una línea de entrada. La memoria RAM y el disco rígido funcionan en conjunto con el procesador, generando el rendimiento ideal del equipo. Es importante también la duración de la batería, el peso y las dimensiones de pantalla", advierte Juan Martín, country manager de Lenovo Argentina.

La compra también puede definirse en base a las aplicaciones que se vayan a instalar. Mientras los software de oficina operan con cualquier estación portátil, a medida que crece la exigencia gráfica, se amplían los límites de la configuración.

"El equipo será distinto en términos de capacidad, procesador y almacenamiento si se lo utiliza con un software creativo o con fines profesionales, para diseñar, editar videos o programar. En cambio, si se trabaja con documentos, presentaciones y hojas de cálculo, no se precisa tanto hardware", sostiene Fernando Villanueva, manager de HP Inc. Argentina.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos