Negocios y economía

15/03/2023

Notebooks y tablets, más caras: suben los aranceles a la importación

Tributarán 16% más. Afecta sobre todo a las marcas internacionales como Lenovo, Dell y HP. Impactará en precios.

En una decisión que tomó por sorpresa a las tecnológicas internacionales, como Lenovo, HP y Dell, el Gobierno duplicó el arancel a la importación de computadoras portátiles y algunas tabletas, que pasarán a tributar 16% más. Desde 2017 que no lo hacían. 
El decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial, indica que la medida tiene "el propósito de fortalecer al sector industrial en cuestión", en clara alusión a los principales fabricantes locales, entre ellos Newsan, Mirgor, Exo, PC Arts (dueña de Banghó) y Positivo BGH. 
Las marcas globales, históricamente, concentran el 80% del mercado de computadoras, que ahora tendrán un nuevo recargo en el precio por el alza de los aranceles. "Esto se venía hablando desde hace tiempo, pero nunca se había concretado", confió a Clarín un ejecutivo del sector. Aña- dió que el mayor costo de ingresar laptops al país "tendrá un traslado a precios", pero aclaró que la mayor preocupación de toda la industria son las trabas a las importaciones. "La aprobación de las SIRA viene muy lenta", graficó. 
En principio, la suba de aranceles afecta a gran parte de las notebooks que se ofrecen en la actualidad (entre el 90 y 100%, según estimaciones provisorias) y a las tablets de 7 pulgadas para arriba, que son consideradas de gama media y alta. En el sector sacaban cuentas acerca del impacto en los costos y qué porcentaje de la suba de aranceles se trasladará a los consumidores. 
En los considerandos del decreto se indica que "por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional". En la industria, hoy, hacen estimaciones sobre el impacto de la medida en los precios. 
"La suba de aranceles es muy reciente y todavía no lo podemos dimensionar. 
Pero sin dudas tendrá una incidencia directa en los valores de la totalidad de nuestro portafolio de notebooks y tablets", señala Juan Martín, CEO de Lenovo. En la industria tecnológica (integrada por fabricantes locales asociadas a marcas globales) evaluaban el impacto de la suba de aranceles, que hasta ahora no existían. Ocurre que el decreto apunta únicamente a las notebooks terminadas, que en su mayoría son de la china Lenovo y las norteamericanas Hewlett Packard y Dell. De ese universo, las que pesan más de 3,5 kilos tributarán 8%, pero en el sector aclaran que la inmensa mayoría están muy por debajo de ese peso. Por lo cual consideran que la suba real efectiva es del 16%. 
La medida no abarca al resto de los modelos de computadoras que se ofrecen en el país. PC de escritorio, All in One, servidores y componentes para ensamblar notebooks continuarán ingresando con arancel 0, tal como viene ocurriendo desde 2017. 
El año pasado, según datos de la consultora IDC, se importaron 1,5 millones de notebooks, que representan el 53% del mercado informático. Las restantes, en su mayoría, fueron PC de escritorio. Dentro de ese universo, las marcas internacionales concentran el 79% del mercado. El 21% restante son marcas locales, como las mencionadas más arriba. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos