Nubank analiza volver a operar en Argentina si la economía se recupera
El mayor banco digital de América Latina tuvo un paso fugaz por el país en 2019. Es muy fuerte en Brasil. Y se enfoca en crecer en Colombia y México
Nubank, el mayor banco digital de América Latina, analiza volver a operar en la Argentina -de donde se fue en 2019- "en caso de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país".
"Nu Holdings no descarta reconsiderar un regreso al mercado argentino en caso de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país", comentó la empresaria brasileña Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank junto con el colombiano David Vélez y el estadounidense Edward Wible.
En una entrevista que publicó la agencia Bloomberg, la banquera destacó que la Argentina ?es un mercado muy grande que tiene mucha gente, gente que también creo que le gustaría tener más opciones, mejores servicios, pero es un país complejo de navegar. Entonces, a nosotros nos gustaría ver el ambiente macro más estabilizado para pensar en eso?.
Las declaraciones de Junqueira fueron replicadas ayer por el presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Nubank tuvo un paso fugaz por Argentina en 2019. En junio de ese año abrió una oficina con 12 empleados en Buenos Aires, pero pocos meses después anunció su salida del país. El argumento fue que la entidad prefería centrar su estrategia en los mercados de Brasil, México y Colombia.
El banco 100% digital fundado en 2013 creció rápidamente en el marco del desarrollo del mercado fintech en América Latina.
Su valor de mercado supera en la actualidad los u$s40.000 millones, aunque Morgan Stanley pronosticó hace pocos meses que superará los u$s100.000 millones hacia fines de 2026. Nubank contó en su crecimiento con respaldado de Berkshire Hathaway Inc., la firma de inversión propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett.
El banco tiene una dotación de 7.000 empleados y 90 millones de clientes entre todos los países en los que opera, aunque 85 millones de ese total están en Brasil. Su segundo mercado es México, donde cuenta con 4,3 millones de clientes.
Y luego Colombia, país en el que tiene casi 1 millón de clientes.
La estrategia de crecimiento de la entidad no es muy diferente de la que ya implementan en Argentina bancos digitales como Uilo, propiedad de la fintech Ualá que compró la licencia del desaparecido Wilobank que en su momento perteneció al grupo Eurnekián.
La expansión se basa en la oferta de servicios financieros diversificados, de fácil acceso y con una flexibilidad para beneficio de los clientes que los diferencia de los requisitos de la banca tradicional.
Apuntan a segmentos de la sociedad que no están bancarizados o si bien lo están, prácticamente no operan en el sistema más que para retirar dinero en efectivo.
Recientemente, Nubank obtuvo en Colombia la habilitación para ofrecer cajas de ahorro, con una repercusión positiva, que sumó a la tarjeta de crédito. "Tenemos 90 millones de clientes con 7.000 empleados. Nuestros competidores tienen 90 millones de clientes con 110.000 empleados y 5.000 sucursales", graficó el colombiano David Vélez para explicar el éxito de la propuesta de Nubank.
Fuente: Ámbito Financiero