Negocios y economía

13/01/2023

Nuevo billete de $ 5000: discuten si hay margen político para su lanzamiento

El de S1000, el de mayor denominación, equivale a menos de uSs 3, y podría llegar a ser de sólo uSs 2 para fin de año. La impresión y puesta en circulación demora cuatro meses, como mínimo

Desde el Gobierno confirmaron ayer que existen "conversaciones" para lanzar un billete de mayor denominación. Uno de S 5000 es el candidato principal, aunque equivale a apenas u$s 14 hoy y podría tranquilamente para fin de año valer menos de uSs 10 al ritmo actual de suba del dólar en el mercado cambia rio.

La alta inflación fue deglutiendo los diferentes billetes circulantes en la economía. "Durante el 2022 el BCRA puso en circulación 1419 millones de billetes de $ 1000, muy por encima de la capacidad de producción de la Casa de Moneda y con un costo aproximado de u$s 150 millones. Los billetes de S 1000 ya explican el 75% del valor total de la circulación", escribió en su cuenta de Twitter el economista Nicolás Gadano. El kirchnerismo siempre fue reticente a convalidar los lanzamientos de billetes de mayor denominación pese a generar una alta inflación en sus gestiones.

Hasta el 2015, el billete de $ 500 era el de mayor valor en circulación siendo del de S 100 el de mayor cantidad, con el 70% aproximadamente del total de billetes en circulación. El de S 1000 nació en la gestión de Mauricio Macri y lentamente comenzó a derretirse. En simultáneo, los de $ 5, S 10 y $ 20 fueron sólo útiles para las propinas. Las monedas dejaron de circular dado que tenían más valor como metal que lo que representaban en pesos.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos