Negocios y economía

19/07/2024

Nuevo consorcio petrolero liderado por Quintana Energy adquiere yacimiento en Río Negro

Quintana Energy y TSB han presentado la oferta más competitiva para adquirir el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro, en el marco del Proyecto Andes de YPF. La operación está sujeta a la extensión de la concesión de explotación por parte del gobierno provincial.

Un nuevo consorcio petrolero, liderado por Quintana Energy y TSB, ha presentado la propuesta económica más competitiva para adquirir el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro, un reservorio de tight gas anteriormente operado por YPF. Esta transacción se enmarca en el Proyecto Andes, una iniciativa de la petrolera dirigida por Horacio Marín para desprenderse de 55 campos maduros en todo el país.

Quintana Energy, con más de 30 años de presencia en Santa Cruz, fue adquirida en 2021 por un grupo de ingenieros del ITBA liderados por Carlos Gilardone. La compañía ya había adquirido el yacimiento San Sebastián en Chile en 2022. TSB, propiedad de Claudio Urcera, es una de las principales empresas de servicios petroleros de la cuenca Neuquina. Juntas, forman una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que combina la experiencia técnica de ambas.

La Estación Fernández Oro, ubicada en Allen, Río Negro, produce aproximadamente 900.000 metros cúbicos diarios de gas y 230 metros cúbicos diarios de petróleo. La UTE Quintana-TSB aprovechará la sinergia entre sus organizaciones para optimizar la explotación del yacimiento. FDC, consultora fundada por Gilardone y Carlos Canel, ha asesorado a varias de las principales empresas productoras de hidrocarburos del país, incluyendo YPF en importantes negociaciones.

El cierre de la operación para la adquisición de EFO podría retrasarse debido a la necesidad de la autorización gubernamental para extender la concesión de explotación por otros 10 años, dado que el contrato vigente expira en 2026. La secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, ha impulsado un proyecto de ley para ordenar la renegociación de las concesiones petroleras que vencen en los próximos años.

Además de EFO, el consorcio también ha presentado la oferta más competitiva para adquirir el clúster Mendoza Sur, que incluye seis áreas hidrocarburíferas. La UTE Quintana-TSB deberá negociar la extensión de las concesiones con la gobernación de Mendoza antes de concretar la operación con YPF, similar a lo requerido en Río Negro.

Fuente: Econojournal

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos