Operativo vacaciones: apuesta para sostener el turismo interno
Lanzan medidas de ayuda
En la Casa Rosada admiten que la variante Delta del coronavirus no dará tregua en el nivel de contagios y que hasta septiembre en la Argentina habrá severas restricciones para el ingreso de turistas extranjeros. Pero como contrapartida, el Gobierno apostará fuertemente al turismo interno con una balería de medidas destinadas a subsidiar empresas, sustentar el salario de trabajadores del sector hotelero y brindar asistencia financiera al comercio gastronómico.
El ministro de Turismo. Mallas Lammens, expresó a El Cronista que "si bien el Gobierno no va a alentar el movimiento turístico por los niveles de contagio elevados y el temor a la cepa Delta, hay mucha expectativa para que en agosto o septiembre el pian de vacunación tenga efecto y se reactive la actividad hasta llegar casi a la normalidad".
Ante este panorama de "una luz al final del túnel", como dijo el propio ministro, hoy se lanzará un plan de incentivos y ayuda al sector turístico. Esto se evalúa en paralelo a la idea de ir abriendo paulatinamente el ingreso diario de argentinos del exterior (ver Página 10).
El objetivo del presidente Alberto Fernández y de Lammens es impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía y otorgar previsibilidad en el sector por medio del programa PreViaje que contempla la devolución del 50% del gasto en crédito para quienes compraron sus vacaciones 2021 de forma anticipada.
Durante el año pasado hubo una inyección de fondos de SI 5.000 millones a un sector que había estado a facturación cero durante más de un semestre. Asi, se logró preservar más de 7.500 puestos de trabajo, cerca de 600.000 turistas utilizaron el programa y se apoyó de manera directa e indirecta a más de 300.000 trabajadores.
Fuente: El Cronista Comercial