Negocios y economía

19/04/2021

Pandemia: creció un 30% el robo de cuentas bancarias

Por el aislamiento, los delincuentes informáticos se aprovechan e intensificaron sus ataques a los usuarios que han volcado la cotidianeidad de sus vidas a Internet. Más datos sobre la modalidad.

Desde que comenzó la pandemia, aumentó un 30 por ciento el robo de cuentas bancarias por internet, lo que conllevó a que diferentes bancos y especialistas alertaran de esta situación a miles de usuarios. 
La nueva ola de contagios de coronavirus y las restricciones impuestas por el gobierno nacional para atenuar el avance del virus en la Argentina conllevó a que sean cientos de miles los argentinos que se refugiaron en sus casas a la espera de que la situación mejore y que el sistema de salud no colapse. 
Sin embargo, tal y como sucedió el año pasado, los delincuentes informáticos se aprovecharon una vez más de esta situación e intensificaron sus ataques a los usuarios que han volcado la cotidianeidad de sus vidas a internet, no solo para el estudio y el trabajo, sino también para regular sus finanzas y realizar diversas transacciones bancarias. 
Fueron varios los bancos que comenzaron a alertar a sus clientes de una inminente ola de estafas virtuales, y en la que muchos clientes ya han caído. Fuentes ligadas al sector de la ciberseguridad informaron a Diario Popular que desde que comenzó la pandemia del coronavirus creció un 30 por ciento el robo de cuentas bancarias. 
El método más usual implementado por los ciberdelincuentes es enviar un e-mail fraudulento haciéndose pasar por una entidad bancaria y alertando que la cuenta del cliente corre peligro de ser cerrada, que fue hackeada o inhabilitada. Acto seguido, solicitan que, para poder recuperar o rehabilitar la cuenta, el cliente debe entrar a un link malicioso que, evidentemente, es una página phishing, es decir, una falsa réplica de la página original que, lejos de ser auténtica, sirve para que el cliente -sin darse cuenta- le proporcione todos sus datos bancarios al ciberdelincuente. 
En otros términos, el phishing consiste en una modalidad de robo en el que el o los delincuentes engañan a sus víctimas haciéndose pasar por perfiles empresariales, de bancos, tarjetas de crédito e incluso de plataforma digitales. De hecho, Banco Galicia alertó de este tipo de robos en los últimos días, ya que le envío un e-mail a sus clientes avisando que ?está llegando un mail falso con el asunto ?inhabilitado para operar de manera online?? y les solicitó que no abran dicho correo ni que proporcionen sus datos. 
"Recordá que nunca vamos a pedirte que ingreses tus claves en links, solo vos podés ingresar en tu Online Banking o en la aplicación (oficial del banco). Nunca vamos a suspender tu cuenta o servicios sin razón ni presionarte con acciones urgentes", precisó la entidad bancaria. 
"No necesitamos tus claves para resolver inconvenientes, y si los hubiese siempre te avisaremos con tiempo y forma segura, sin comprometer tu información personal. Si te contactan desde un mail o cualquier otro medio pidiéndote estas acciones, no somos nosotros", concluyó. 
En este contexto, según publicó el portal El Litoral, también trascendió una estafa electrónica a clientes del Banco Santa Fe, el cual tiene las mismas características. El falso correo electrónica sostiene: ?Estimado socio. Con el propósito de ofrecer mejor flexibilidad a nuestros usuarios y adaptarnos a las nuevas medidas de gobierno que regirán pronto, estamos preparando la plataforma Online para mantener al día a nuestros usuarios. Por esto mismo, decidimos bloquear el acceso online a tu cuenta. 
Para rehabilitar la misma y activar las nuevas funciones, deberás hacer clic en el link a continuación y seguir los pasos?. No es más que otro engaño para robar datos y contraseñas. 
Finalmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hizo una reunión vía Zoom en el marco del Foro de Seguridad Pública (FOSEP), donde más de 180 vecinos fueron informados en materia de fraudes, estafas y delitos bancarios. 
El método más usual implementado por los ciberdelincuentes es enviar un e-mail fraudulento. 

 

Fuente: Diario Popular

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos