Para contener la inflación, el Gobierno llegó a un acuerdo de precios para la leche
Habrá revisiones trimestrales antes de nuevas remarcaciones
El Gobierno cerró un acuerdo de precios para la leche con las cámaras empresariales del sector, que incluirá más productos en Precios Cuidados y contará con revisiones periódicas de los valores de venta. La medida busca frenar los aumentos en alimentos sensibles para la canasta familiar y el dato a tener en cuenta es que, mientras los empresarios se fueron con la certeza de que no habrá modificaciones en el actual esquema de derechos de exportación, las autoridades se retiraron con la garantía de que los productos que quedaron deslistados no sufrirán incrementos fuertes.
En la reunión, autoridades y representantes del sector lácteo acordaron ampliar los volúmenes de producción y de abastecimiento del mercado interno y sumar 32 productos al programa Precios Cuidados. Según informaron desde la cartera de Comercio Interior, la canasta del programa crecerá a partir del 1° de junio un 45%, con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.
El presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), Ércole Felippa, fue uno de los participantes del encuentro, que también contó con la presencia del titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, y del presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti. En diálogo con BAE Negocios, Felippa reconoció que este acuerdo permitirá descomprimir el atraso de precios de este sector, que el año pasado se ubicó en el orden del 25%, mientras que en 2021 se pudo reducir en parte esta brecha. Las revisiones de precios para este nuevo tramo de Precios Cuidados se harán cada tres meses.
El directivo sostuvo que con esta propuesta se buscó generar una instancia superadora, con el objetivo de pensar junto al Gobierno una salida gradual de Precios Máximos. "En esta etapa participarán más empresas. En el caso de los valores acordados, en algunos casos llegan a cubrir los costos y en otros no", remarcó.
Más allá de definir productos y precios, las negociaciones formaron parte de la agenda.
Felippa explicó que mientras les aseguraron "que no se tomarán medidas que restrinjan la exportación", los empresarios aseguraron que, en el caso de los productos que quedaron fuera del convenio, los futuros aumentos no serán superiores al 7%.
El nuevo convenio incrementa la oferta de leches refrigeradas en un 80%, multiplica por siete la oferta de leche en polvo y duplica la oferta de quesos. En tanto que los productos emblemáticos como el dulce de leche, la manteca y la crema aumentarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente.
Por el lado de las autoridades nacionales, en el encuentro participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.
Fuente: BAE