Para The Economist, la Argentina está entre las peores economías para invertir
El país quedó ubicado entre los más riesgosos para invertir, con 57 puntos sobre 100.
El semanario sobre economía y política global The Economist, fue lapidaria con la Argentina en su trabajo reciente sobre el riesgo de inversión en América Latina frente a las medidas tomada por el Covid-19. En el informe titulado "Populismo y política: el riesgo operativo en America latina", el país quedó ubicado entre los más riesgosos para invertir, con 57 puntos sobre 100.
El informe ubica a la Argentina en el séptimo lugar, superado por países como Venezuela, que obtuvo 86 puntos; Nicaragua, con 65; y Haití y Bolivia, con 63 cada uno. En el otro extremo, se ubican Chile, Perú y Uruguay.
"América Latina sufrió algunas de las tasas de mortalidad más altas y una de las recesiones más pronunciadas del mundo en 2020 ante la pandemia del coronavirus. En 2021, el enfoque inmediato está en abordar la pandemia, lanzar vacunas y ayudar a que la actividad económica vuelva a niveles prepandémico", detalló el informe. Y subrayó: "Pero esto tendrá repercusiones duraderas. Habrá cicatrices económicas para la inversión".
Y en ese sentido, para determinar el nivel de riesgo que padecerá la inversión, la publicación se enfocó en tres factores: riesgo político, riesgo económico y riesgo regulatorio. En los tres puntos, la Argentina se ubica en lo más alto del ranking.
Según el informe, el mayor peligro del país se encuentra en cuanto a efectividad del gobierno ya que "las divisiones dentro de la coalición gobernante agravan la gobernabilidad".
La revista señaló que el mayor riesgo que afrontan los empresarios está relacionado con "la falta de corrección de los desequilibrios macroeconómicos", los cuales producen "un fuerte ajuste monetario inflacionario".
Este problema fue considerado "muy grave", y la Argentina recibió el peor puntaje: obtuvo 25 puntos sobre 25 puntos de riesgo. El documento también menciona las dificultades vinculadas al comercio exterior y pagos, ya que el Gobierno levanta barreras no arancelarias como parte de la política de sustitución de importaciones. Esto representa un riesgo "moderado", y el país recoge 9 puntos sobre 25.
En cuanto a los riesgos regulatorios, The Economist apuntó a que el Gobierno "nacionaliza negocios estratégicos".
Fuente: Clarín