Negocios y economía

19/01/2021

Parador Minotauro: secretos del gigante de la ruta 2 que resiste la pandemia

Funciona a la altura de Castelli; la gastronomía es uno de sus fuertes, al igual que una reserva de aves aledaña

"Ya llegamos al pico de trabajo en este verano y, a partir de ahora, todo será más complicado", afirma Claudio Moro, propietario del histórico parador Minotauro, en el kilómetro 183 de la ruta 2, en el acceso a la localidad de Castelli. Hace 40 temporadas que es una de las principales paradas en el viaje a la costa. Como pocos lugares, allí se concentran autos, colectivos y combis. Pero los dos últimos casi desaparecieron este verano: "Ha caído el 90% la presencia de ómnibus en la ruta", afirma. 

"Hay días que tenemos una caída del 60% del volumen de gente", afirma. El parador, una inmensa estructura de 5000 m2 cubiertos, que incluye paseos, una reserva de aves, patios de comida, fábrica de alimentos y espacios para descansar, es además una estación de servicio. Las comparaciones con el verano pasado demuestran el alcance de la crisis económica. "Ya pasó el pico de esta temporada", reafirma. 

"Entraban 10.000 personas por día, hoy el 50% menos ?confirma Nicolás, hijo de Claudio?. Tiene que ver con la caída de circulación de micros y combis". Entre diciembre de 2019 y la primera quincena de 2020 entraron más de 2000 colectivos; en la misma franja de este año, 200. 

Minotauro es una estación de ómnibus receptiva de servicios que llegan desde el norte del país, la zona cuyana y la Mesopotamia. "La mayoría han optado por no trasladarse a la costa atlántica", asegura Nicolás. ¿Las razones?: el miedo al contagio de Covid-19 y la caída en el poder adquisitivo. "Estamos vendiendo el 50% menos de unidades de productos", destaca Nicolás. 

Desde 1982 hasta el 14 de marzo del año pasado, Minotauro nunca había cerrado. Ningún día: 24 x 365 es la manera de trabajar allí. Pero la prolongada cuarentena fue un golpe duro. De recibir miles de personas a cero, así fue la ecuación. "No despedimos a nadie, en este barco estamos todos juntos", afirma Claudio. 

Recién a fines de octubre pudo volver a abrir. La gastronomía es un fuerte en el parador. Con los protocolos y el distanciamiento entre mesas, la capacidad de llegar al volumen del 2020 es imposible. El staff de empleados es de 60, y en temporada suman otros 30 temporarios. Durante cinco meses las ATP fueron cruciales para afrontar la cuarentena, pero hace varios meses que deben hacerse cargo en soledad de los salarios, aunque las consecuencias del confinamiento se sienten aún. 

"Ahora los turistas llegan en autos con su comida, usan los baños y comen en nuestro parque ?describe Claudio?. Antes, esas familias se sentaban en el comedor. Otros tienen miedo, hacen take away y se quedan en sus autos". 

Minotauro es sinónimo de Castelli. La importancia de la inmensa estación es socialmente determinante en la localidad. La empresa familiar está al frente de esta estación de servicio desde 1982. El lugar desde 1952 tiene el mismo rubro, aunque los Moro lo transformaron completamente. 

La primera gran ampliación la hicieron en 1985, con la incorporación de tres baterías de baños. "La gente comenzó a parar porque no había cola para entrar a los baños", agrega Claudio. La inmensa infraestructura tiene ocho sectores gastronómicos y food trucks dedicados a la elaboración de platos hechos con productos de Castelli. 

En el afán de ofrecer un servicio genuino, fabrican sus propios panes, medialunas y una gama de productos dulces. "Nuestro dulce de leche fue elegido el mejor del año en Mercoláctea 2012", afirma Nicolás. Entre los productos dulces se destacan los alfajores; el blanco fue medalla de oro y el negro, medalla de plata, en Expo Suipacha 2013. 

"Tenemos más de 100 flamencos rosados", describe el tesoro oculto que se esconde detrás del parador. Una reserva donde conviven toda clase de aves, alrededor de una arbolada y una aguada. 

Este año Claudio escribió un libro en el que narra la historia del parador. "Quisimos hacer una burbuja de luz que se viera a 30 kilómetros. Y lo hicimos", afirma. Ahora, 2021 es el nuevo desafío. Sueñan con algo básico: "Poder abrir todo el año", confiesa. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos