Paro en los puertos: nueva oferta empresaria para destrabarlo
La huelga afecta la exportación y a la cadena agroindustrial.
Tras casi 20 días de paro en los puertos cerealeros de todo el país, las cámaras de aceiteros CIARA y CEC presentaron ayer una nueva propuesta de aumento salarial a los gremios para intentar destrabar el conflicto.
Antes de la reunión programada para mañana martes a las 11 en el Ministerio de Trabajo entre los sindicatos y los empresarios, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) precisó que presentó una nueva oferta que implica 35 por ciento de aumento para 2020 e incrementos de acuerdo a la inflación para el año próximo.
"Se propuso un 35% para el 2020 y se propuso una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021 según el INDEC; un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia Covid-19", indicaron a través de las redes sociales.
Además, indicaron que "a través de esta propuesta se invoca a una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante el 2021".
"La industria no pierde US$ 100 millones de dólares por día, pierde demanda de los países compradores. Se retrasan ingresos de divisas. Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional", añadieron, al tiempo que pidieron "no politizar" la negociación.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, defendió la huelga que empezó el 9 de diciembre pasado y dijo que "es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho".
El dirigente gremial de la ciudad santafesina de San Lorenzo, 35 kilómetros al norte de Rosario, dijo que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año "las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar".
El paro provocó que más de 100 barcos esperen en el río Paraná para cargar. "Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año", afirmó el dirigente.
El dirigente Juan Grabois apoyó a los trabajadores aceiteros cuando llevaban más 15 días de paro en los puertos granarios de todo el país por las paritarias.
Este martes los recibe el ministro de Trabajo, Claudio Moroni en la búsqueda de una salida. El paro afecta el ingreso de divisas justo cuando está por ingresar a los puertos la cosecha de trigo. Y afecta a toda la cadena pro ductiva.
Fuente: Clarín