Peñaflor quiere ser una de las cinco mejores bodegas del mundo
El grupo dueño de marcas como Trapiche, Navarro Correas y Santa Ana busca sacarle mercados de exportación a Chile, que tiene tres veces más de share global que la Argentina
El Grupo Peñaflor tiene un objetivo ambicioso: busca estar entre las cinco mejores bodegas del mundo. En un contexto complejo para la industria del vino argentino, no se trata de una tarea sencilla; en los primeros seis meses de 2023, las exportaciones cayeron más de un 31% y los despachos internos sufrieron una desaceleración del 9,9 por ciento.
Actualmente Grupo Peñaflor está dentro del top-10 de productores a nivel mundial y es el primer exportador de vino embotellado de la Argentina, con presencia en más de 95 mercados. Además, trabaja con más de 700 productores de uva independientes, cuenta con 3200 hectáreas propias, 12 instalaciones productivas y presencia en seis provincias vitivinícolas argentinas.
"La coyuntura es compleja. La miramos y tratamos de ser más eficientes para tener siempre productos competitivos.
Pero miramos a largo plazo y seguimos invirtiendo en nuestras marcas. Este año, tuvimos la cosecha más baja de la historia: los precios de la materia prima llegaron a su máximo histórico. Esto, en medio de un mercado en restricción", explicó Marcelo Belmonte, director de Viticultura y Enología del Grupo Peñaflor.
La dueña de etiquetas como Trapiche, Navarro Correas y Santa Ana es la principal productora de malbec en el mundo.
"Necesitamos mayor diversidad varietal. Hoy, el 54% de lo que se exporta es malbec. Tenemos que jugar en otras líneas, como los chardonnay y Cabernet Sauvignon.
Son dos variedades muy buscadas en el exterior", indicó.
Fuente: El Cronista Comercial