Negocios y economía

17/02/2021

Pese a la pandemia, las marcas pelean por un lugar en los shoppings

En el espacio que Falabella dejó en el Dot funcionará un polo de decoración. Se suman más marcas al Alto Palermo y al Paseo Alcorta. Los valores de los alquileres descendieron más de un 20%.

En el tercer trimestre del año pasado la gente se animó a volver a los shoppings y las marcas buscan un lugar en los principales centros comerciales

El comercio minorista fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, la recuperación de los shoppings. que estuvieron 7 meses sin abrir sus puertas, sorprende en medio del auge de ¡as ventas por e-commerce. Según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers, hoy hay entre un 7 y un 10% de vacancia en los centros comerciales, pero mes a mes los números se achican con un recambio constante de marcas.

?Desde octubre, cuando los centros comerciales reabrieron sus puertas, el número de vacancia en promedio descendió 2 puntos, pero es muy dispar según cada shopping**.

explicó Mario Nirenberg, gerente General de la Cámara.

Como regla general, los shopping no cobraron el alquiler a sus inquilinos de marzo a octubre, meses en los que por la cuarentena no podían abrir sus puertas. "Los precios de los alquileres en todos los casos son un valor mínimo locativo que casi siempre es superado por una cifra porcentual de las ventas. Cuando es asi, se paga este último**, describe Nirenberg. ?No hay incrementos de estos porcentajes", concluye.

Para tener una referencia a nivel nacional, hasta fines del año pasado, el precio del alquiler básico promedió era de $ 2800 por m2, un 22% menos que un año atrás, lo que muestra el impacto de la pandemia.

Los primeros en recuperarse fueron los shoppings a cielo abierto. Por caso, Distrito Arcos, el outlet del grupo Irsa ubicado en Palermo, volvió a funcionar a principios de agostos. ?No hay un solo local vacío, de hecho hay lista de espera para ingresar**, reconoció Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales del grupo.

Según los datos contables de Irsa al 31 de diciembre, en sus 14 shoppings la empresa poseen 333.460 m2 de área bruta locativa, con 1554 locales de los cuales, hasta diciembre, el 88,3% estaban ocupados. El más afectado es el Dot, con un 62% de ocupación, ya que sintió con tuerza el cierre de Falabella que ocupaba tres pisos en el shopping, seguido por el Alto Avellaneda con poco más del 67% de los locales ocupados.

En el espacio de tres plantas donde estaba Falabella se ubicarán nuevas etiquetas. Ya están trabajando en un espacio de decoración y se confirmó que Patagonia Elooringse instalará con un local de 3 mil m2. Además estará Fontella y Archivos Activos.

En el enorme hueco que dejó el supermercado Walmart, ubicado en la planta baja del shopping, se está instalando Santander Rio con su concepto de Work Café, que ocupará cerca de 400 m2. También se cerró contrato con Farmacity y Sport Club.

En los 14 shoppings que tiene el Grupo Irsa en todo el país cerraron en promedio 120 locales durante la pandemia y, hasta diciembre, las ventas en promedio cayeron un 50% defla- Clonaría al comparar Igual periodo con el año pasado. ?Hoy tenemos una vacancia de entre el 5 y el 7%?, reconoció Dattilo, quien además aseguró que eso varía depende cada shopping. ?Hay marcas que no estaban y hoy están ingresando?, explicó.

En los próximos meses se espera la inauguración de la apertura del Alto Palermo. con una Inversión de u$s 25 millones. ?En esta nueva ala llegarán marcas que no estaban presentes", sostuvo Dattilo. Solo por nombrar algunas, hay contratos con Lacostc, Kosiuko, Adidas y Puma. También se espera el desembarco de Tostado Café Club, que tiene previsto además desembarcas en el Abasto.

En el Paseo Alcorta. durante los últimos meses ingresaron muchas marcas con el formato de pop up. una forma de ir conociendo el mercado sin realizar una gran inversión. Además el restó de Pilar Selvática llegará a la zona de Barrio Parque. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos