Pese a la reapertura de locales, las compras con tarjeta de crédito se mantienen un 18% por debajo de 2019
Se dio en el tercer trimestre, según un estudio privado. Menos gente usó sus plásticos, se impusieron las operaciones en un pago y quienes usaron cuotas se volcaron a los planes "Ahora".
Aunque en el tercer trimestre la cuarentena por el coronavirus se flexibilizó y la mayoría de los comercios pudieron reabrir -con límites y protocolos-, los argentinos se mantuvieron en extremo prudentes al comprar.
Postergaron gastos grandes no urgentes y eso hizo que el uso de tarjetas de crédito siguiera muy deprimido, cediendo terreno a medios de pago electrónico que evitan endeudarse.
En el trimestre que va de julio a septiembre, los pagos con crédito tuvieron un leve rebote en comparación con lo registrado entre abril y junio, el período del aislamiento más duro. Pero, como ese primer tramo de la cuarentena había generado un derrumbe histórico -23,5% interanual-, la recuperación de los últimos tres meses sólo alcanzó para quedar un 18,4% por debajo en operaciones respecto de un año atrás. Además, la cantidad de estos plásticos que tuvo al menos un uso cayó otro 1% del segundo al tercer trimestre, y un 5,2% frente a julio-septiembre de 2019.
Los datos surgen de un estudio al que accedió Clarín, titulado Consumo en tiempos de Covid-19 y elaborado por Prisma Medios de Pago, la compañía detrás de la red Banelco, las terminales de cobro LaPos y el sitio Pago Mis Cuentas, entre otros.
"Al comparar el uso de las tarjetas de crédito en julio, agosto y septiembre de 2020 versus abril, mayo y junio, las transacciones se incrementaron un 12%, pero aún se mantienen lejos de los niveles del año anterior", indicó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de la firma.
"Al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, en el tercer trimestre continuaron creciendo los planes 'Ahora'", añadió Ballarino. Con sus tasas subsidiadas, representaron el 25,3% del consumo con tarjetas de crédito, frente al 21,6% de abril-junio y al 23,1% de igual período de 2019.
Fuente: Clarín






