Pese a salida de Falabella, los ingresos de Sodimac suben 52% en el semestre
El porcentaje es el más alto de todos los países donde el grupo mantiene sus locales.
Falabella levantó la mayor parte de sus operaciones de Argentina el último día de mayo de 2021.
Cerró sus tiendas departamentales y sus negocios de financiación de consumos. Sólo mantuvo las siete sucursales de Sodimac, su unidad de "mejoramiento del hogar".
Al informar los resultados operativos al cierre del primer semestre del año, Sodimac Argentina mostró una particularidad: sus ingresos crecieron muy por encima de la facturación global del grupo de retail chileno. Y también aumentaron más que los otros países donde opera la cadena de productos para construcción y viviendas (Chile, Perú Colombia, Brasil y México).
Así, Falabella informó que cerró el período con ventas globales de u$s3.299 millones, con un incremento interanual de 16,1%. A su vez, la ganancia neta del grupo fue de u$s70 millones, con una caída de 51,7% frente a los u$s145 millones que había ganado en el mismo periodo del año anterior.
En cambio, Sodimac Argentina registró un incremento real de ventas de 52,3% en el período cerrado el 30 de junio de 2022. El ratio supera cómodamente a las otras filiales, incluyendo México que es un mercado al cual el grupo destina su mayor apuesta con apertura de nuevos locales (ya tiene 10) donde la mejora de ingresos reales fue de 42,7%. En Chile fue de 4,5%; en Perú, de 4,9%; en Colombia, de 24,2% y en Brasil, de 6,4%.
Lo que llamó la atención entre los analistas sobre la performance de Sodimac Argentina fue que en el primer semestre las ventas del sector construcción estuvieron menos activas debido a que el dólar blue se mantuvo casi quieto con relación al oficial. En cambio, a partir de julio con el aumento del valor del paralelo la brecha cambiaria se amplió y se abarataron los costos de construcción medidos en dólares, lo que activo nuevamente las operaciones.
La ganancia global de Sodimac registró una caída de 70,5% en relación al mismo lapso del 2021. Dicho resultado representa un 2,1% del total de ingresos del grupo, contra un 7,4% el año anterior.
Fuente: Ámbito Financiero