Negocios y economía

01/04/2021

Por bloqueo sindical, bodegas perdieron dos días de producción

Pese a la conciliación obligatoria. Foeva continuó con sus medidas de fuerza. Reclama un aumento del 100%. Las empresas accederían a dar un 40%. 10 puntos más de su propuesta inicial

Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a última hora del martes, la Federación de Obreros y Empleadas Vitivinícolas y Afines (Foeva) cumplió ayer con el segundo de los dos días de paro que había anunciado, en reclamo por mejoras salariales. Las medidas de fuerza incluyeron bloqueos al 90% de las bodegas en plena vendimia, un momento critico para la actividad: impidió el ingreso de uva y, en consecuencia, se paró la producción de vinos. La uva fermenta rápido y es menos perecedera que otros cultivos, por lo que resulta estéril su acopio. "Si una vez que ingresa, no entra rápido en producción, se desperdicia", explica una fuente del sector. En términos prácticos, dos días de producción perdida para un sector que había cerrado 2020 con una recuperación en consumo interno y exportaciones y apuesta a un 2021 de crecimiento, al menos, en el frente externo. 
Foeva lanzó el paro de seis horas, en reclamo de un aumento del 100% en la paritaria aún en discusión. Las bodegas habían ofrecido un 30% escalonado en cuatro tramos hasta febrero de 2022 y un adicional no remunerativo. Sin embargo, no sólo el timingde las medidas de fuerza tensó la negociación. Las bodegas denunciaron daños y calificaron al paro de ilegal, al afectar su producción. 
En 2020, el mercado interno de vinos creció 6,5%, a 943 millones de litros, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Las exportaciones, por su parle, alcanzaron los 385 millones de litros, un incremento del 26,7%. Fue el mayor volumen en 12 años. La Argentina fue el que más creció de los cuatro países exportadores de vinos que lograron mejorar sus volúmenes en pandemia. En valores, los despachos, que habían sido récord en 2012 (uSs 913 millones), cayeron 6%, a u$s761 millones. 
Foeva pide que los sueldos alcancen los $ 56.459 que valía la canasta básica al Inicio de la paritaria, desde los. dicen, salarios de S 27.350 y $ 28.571 que. respectivamente. perciben los empleados de finca y de bodega. Trabajo convocó a una audiencia para el miércoles. Las bodegas accederían a dar más del 40%, seguran fuentes del sector. 
Durante el paro, hubo momentos tensos, con intervención policial. El gremio reforzó su protesta en las más emblemáticas: Peñaflor (principal exportador de vinos) y Zuccardi, cuyo titular, José Zuccardi, preside Covlar. el ente público-privado de fomento de la actividad. 
El paro y los bloqueos a las empresas fueron en un momento critico para la industria: la vendimia 

 

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos