Negocios y economía

29/09/2021

Por el cepo y la pandemia, las casas de cambio están en crisis

Hoy tienen la menor participación histórica de mercado y solo pueden operar monedas de pases limítrofes; el turismo, una esperanza

"Qué bien que estábamos cuando creíamos que estábamos mal", repiten los dueños de las casas y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central (BCRA), rememorando las épocas de la segunda presidencia de Cristina Kirchner. No poder abrir sus puertas durante nueve meses por la pandemia de coronavirus dejó a pocas en pie. Pero que en diciembre las autoricen a abrir con la expresa condición de que no vendan dólares ahorro, aún en línea con las restricciones vigentes, las terminó por sentenciar: hoy tienen la menor participación histórica del mercado cambiario. 
"Los locales solo podemos abrir para comprar y vender monedas de países limítrofes [reales, pesos uruguayos, chilenos y guaraníes], una decisión que no responde a ningún criterio racional. Por un lado, porque en 2020 el sector representó el 0,09% de los volúmenes operados, no existimos, no podemos significar ningún riesgo para las reservas. Por el otro, porque está tan restringido el movimiento de dólares que por más que abramos no hay mucho que vender", se quejó un cambista de la ciudad de Buenos Aires que pidió mantener su nombre en reserva. 
Según pudo saber la nación, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac) presentó el reclamo ante el Banco Central para señalar la crítica situación. Entre los planteos, pidió que se habilitara la posibilidad de realizar actividades complementarias, como la prestación de servicios de pagos y cobros (como Rapipago, PagoFácil y Cobro Express, entre otras). 
"Uno de nuestros pedidos, que no tuvo recepción, fue un poco de comprensión para que nos dejen hacer otras actividades comerciales. No que no tuvieran vinculación alguna con el sistema financiero, sino líneas de negocio que tuvieran alguna congruencia", expresó Mario Mochetti, presidente de la Cadecac. 
La única actividad complementaria accesoria admitida durante este año y medio fue la de turismo y la venta de pasajes, en un país que tiene las fronteras cerradas (recién en octubre comenzará su reapertura paulatina) y que no permitía el turismo interno en las peores épocas de la crisis epidemiológica. 
"Como agencias estamos autorizadas a realizar cualquier actividad que tenga que ver con turismo. Nosotros estamos con un proyecto de inversión para enfocarnos en estos servicios, aunque bien sabemos que el turismo también fue muy castigado. Pero ahora que se empieza a liberar y tranquilizar la circulación de gente, intentaremos mantener la firma con la parte de turismo, a la espera de que la parte cambiaria se regularice en un futuro", contó Diego Fernando Zapaya, de la agencia de cambios misionera Konfianza Cambios. 
Estas normativas las posiciona- ron en desventaja con respecto a otros jugadores del mercado, como los bancos. En ambos casos pueden vender dólares a través de sus plataformas electrónicas. Sin embargo, los bancos ya tenían sus sistemas preparados para operar remotamente, mientras que las agencias tuvieron que correr contra reloj para adaptarse. Aun así, el volumen de negocio no lo hace rentable. "Hoy tenemos una competencia desleal imposible de igualar; si no podemos vender dólares oficiales para el ahorro, no tiene sentido tener una casa de cambio", expresó un operador. 
La otra cara del asunto es la cantidad de sumarios que las casas de cambio aseguran estar recibiendo del Banco Central. "Es por chiquita- je. Muchos cayeron porque inspeccionaron las plataformas online y decían que no se cumplían los requisitos de tecnología informática. En principio, rige un sistema de mejora permanente, te observo y mejoras, pero acá están suspendiendo directamente. No te dejan trabajar, nos están desapareciendo", bramaron en otra agencia. 
El Banco Central admite la crisis de las agencias. Según números oficiales, el volumen operado en julio -último dato disponible- entre las entidades autorizadas ?evidenció una elevada concentración?: las primeras diez entidades centralizaron casi el 79% del volumen. Los bancos públicos acumularon el 21% y las casas de cambio, menos del 0,1%. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos