Negocios y economía

12/07/2019

Por la peste porcina, no habrá cerdos en la Rural

El Senasa prohibió su presencia en ferias para evitar riesgos ante esa enfermedad, que no para de expandirse en China

Debido a la expansión de la peste porcina africana (PPA) en China y otros países, que está provocando el sacrificio de millones de cerdos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la presencia de porcinos en ferias como la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará entre el 24 del actual y el 4 de agosto próximo. La Argentina no tiene esta enfermedad, pero quiere evitar su ingreso.

Según el organismo sanitario, que ordenó la medida con la resolución 793/2019, la decisión se tomó ante el "efecto potencialmente diseminador que podría tener la concentración de cerdos". 

"El ingreso del virus a través de público que eventualmente proviniera de países donde está presente la enfermedad podría tener consecuencias devastadoras en la industria porcina", indicó el Senasa en su informe. 

En China, el país con el mayor rodeo porcino del mundo ?tenía más de 441 millones de cabezas el año pasado?, se estima que la enfermedad podría terminar ocasionando una mortandad superior a los 150 millones de animales.

En septiembre del año pasado, ante los primeros focos en China, el Senasa reforzó los controles fronterizos en pasos clave. Entre otras medidas se apunta a evitar el ingreso de carne de cerdo o derivados sin autorización del Senasa y que no ingrese material reproductivo sin certificación sanitaria. El organismo recomienda no estar en contacto con animales de granja en la Argentina a quienes hayan estado en países afectados por la enfermedad.

En este contexto, para evitar riesgos, el Senasa prohibió la concentración de cerdos en la Rural y también en Fericerdo, una muestra que suele realizarse en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez, en Córdoba.

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos