Negocios y economía

27/11/2020

Por el precio, el consumo de pollo llega a 50 kilos per cápita e iguala a la carne

El precio juega a favor del pollo en el mercado interno porque cayeron las exportaciones por la pandemia

Según datos que conocimos en estos días, en Argentina el consumo per cápita de pollo alcanzó al de carne vacuna, ambos en 50 Kilos por habitante al año. 

A nivel global, el pollo es la carne más producida desde hace un par de años. Además de su mayor tasa de incremento hubo una baja en la producción de cerdo a partir de la fiebre porcina africana en China y otros países. 

Aunque las proteínas animales más consumidas son los peces, si sumamos los de captura y los de acuicultura. 

De todos solo los vacunos y ovinos pueden consumir pastos con altos niveles de celulosa. Cuestión relevante que no siempre se considera. El resto está alimentado básicamente con maíz y soja. 

El precio juega a favor del pollo en el mercado interno porque cayeron las exportaciones por la pandemia. La carne vacuna mantiene el ritmo de exportaciones a China. 

Para caracterizar lo que ocurre, en el mundo y desde 1960 a hoy se pasó de una producción de pollo, cerdo, bovino y ovino de 87 a 430 millones de toneladas, es decir que casi se multiplicó por cinco, el doble de la población que de 3.000 a 7.500 millones de personas. El consumo per cápita de carnes se duplicó. 

Por un lado, se vincula los millones de pobres rurales que pasaron a ser clases medias urbanas. China tiene un papel relevante, recordemos que fueron más de 20 millones por año, equivale a una Argentina cada dos años a los que hay que generar trabajo, vivienda, escuelas, servicios de salud etc. En ese tiempo Argentina pasó de ser un país predominante de clase media a uno con la mitad de pobres, caso único a nivel global. 

Otra razón es la eficiencia de transformación entre especies. Para obtener un kilo de carne en cerdo se requieren unos 3 kilos de alimento balanceado, en pollo dos y en peces forrajeros (tilapias y carpas) poco más de un kilo. En bovinos u ovinos en feedlot son unos 7 kilos. La eficiencia de conversión es fundamental ya que la tasa de crecimiento productiva o de consumo es inversamente proporcional. Con mejor conversión más barato en términos biológicos, económicos y ambientales. 

Hay otras dos proteínas animales importantes: la leche y el huevo. De leche se producen más de 700 millones de toneladas y de huevo 76 millones de toneladas en el mundo. 

Si bien la composición proteica es menor por la cantidad de agua que tienen, cuando se convierten esos volúmenes en términos de tn de proteínas, la leche es un 75% de la de pollo pero un 27 % más que la carne vacuna. Dato llamativo, las vacas lecheras producen más proteínas que las de carne. 

En peces, desde siempre las proteínas más consumidas, se produjeron 178 millones de toneladas. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos