Negocios y economía

09/01/2020

Por precio, los súper chinos ya aportan el 45% de las ventas de vinos

Las bodegas con las marcas que más despachan en este canal explican las razones de sus valores competitivos. En los últimos meses, estos autoservicios empezaron a ampliar su oferta de alta gama

Los autoservicios de origen chino pesan cada vez en la venta de vinos. Con precios competitivos, que suelen estar de 25% a 30% por debajo de otros canales, pero que en algunas marcas llega hasta el 50% en momentos y locales puntuales, fueron captando, cada vez, a más consumidores de la bebida nacional.

Este canal aporta el 44% de la venta de vinos, contra el 24% de los súper e hipermercados, mientras que, en todos los productos, en general, la ecuación es de 29% y 40%, respectivamente, según estudios del mercado. Y, aunque son fuertes, sobre todo, en vinos de baja y media gama, algunos de ellos fueron ampliando su oferta a etiquetas premium, donde la diferencia de valores frente a otros canales suele ser aún mayor.

Algunas marcas se posicionaron muy bien en este canal más que atractivo, al estar integrado por 10.188 comercios de cercanía en todo el país, por sus condiciones de pago y la alta rotación de productos.

Por facturación, las etiquetas más vendidas en autoservicios asiáticos son Alma Mora (Finca Las Moras, Grupo Peñaflor), Estancia Mendoza (Fecovita), Benjamín Nieto (Nieto Senetiner, Molinos Río de la Plata), Toro (Fecovita), Termidor (Grupo Peñaflor), Colón (de CCU, desde hace un año) y Don Valentín Lacrado (Bodegas Bianchi), según un relevamiento sobre este canal al que tuvo acceso El Cronista.

Desde Bodegas Bianchi y Estancia Mendoza, destacaron una de las razones por las cuales los vinos cuentan, en general, con menor precio promedio en este canal frente a otros, como supermercados o vi no te cas: les pagan a los distribuidores de vinos al contado. "Con la inflación y las altas tasas financieras, quien paga de contado te ofrece mejores condiciones. Si se cobra a 90 días, el valor es otro", explica Franco Lubrano, gerente estratégico de Estancia Mendoza. "Al pagar al contado al distribuidor, la tasa que se cobra por pago a cierto plazo la obtienen en descuentos", agrega.

Felipe Cordeyro, gerente comercial de Bodegas Bianchi, coincide y suma otros factores. "Además de pagar al contado, tienen menor surtido que un supermercado y requieren menor capital de trabajo. Y la mayoría son familias, lo que redunda en menores costos operativos. Pero ofrecen precios más bajos constantes, sin las ofertas agresivas de los supermercados. Cuando éstos lanzan promociones, los vinos son más baratos que en autoservicios chinos", aclara Cordeyro. Nicolás López Vera, subgerente de Mercado Doméstico de CCU, coincide: "Es cierto que los autoservicios tienen precios convenientes todos los días. Pero no hay que olvidar que los supermercados ofrecen promociones que se acercan o igualan el precio. Y las economías familiares ayudan a tener menores precios en la góndola".

Para las bodegas, el secreto para vender bien en este canal es tener una buena red de distribuidores. "Hay que tener una distribución eficiente, tienen alta rotación y deben visitar los locales dos veces a la semana como mínimo", explica Lubrano. En tanto, Cordeyro destaca que el éxito de Don Valentín Lacrado radica, en parte, en su alto nivel de distribución. "Está en el 97% de los puntos de venta de este canal, con una buena cobertura de distribuidores y mayoristas. Es, además, una marca con más de 40 años de historia y tiene muy buena relación calidad/precio. Este canal aporta el 65% de las ventas de Don Valentín Lacrado", explica.

Para CCU, es importante dar un "buen servicio al encargado o dueño del autoservicio; aquí, el rol de nuestros vendedores es sumamente importante. Y Colón es una marca de mucha trayectoria e historia, de buena calidad a precio conveniente, con una oferta amplia de varietales. Los autoservicios aportan de 60% a 70% de las ventas de la marca", comenta López Vera.

Si bien en este canal los vinos más vendidos son en tetra-brik y Finos de $ 100 a $ 250, algunos locales empezaron a ofrecer vinos de gama alta y muy alta. "Cada vez, hay más chinos gourmet, autoservicios que, en algunos barrios, ya son casi vinotecas. Algunos de Caballito, Villa Crespo y Villa Ortúzar ofrecen vinos de altísima gama, con precios mucho más bajos: se consiguen marcas de $ 700 en vinotecas por $ 350 en chinos; o de $ 350 a $ 128, y uno súper premium a mitad de precio, $ 1350. Cada vez más, incorporan vinos de alta gama. Para ellos, el vino siempre fue el gancho para atraer clientes. Siempre, están en el pasillo central", comenta Nicolás Goldstein, cofundador de la cuenta y comunidad de Instagram VinosDeChinos, junto a Ignacio Jardón.

Al respecto, Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercado y Asociaciones Chinas (Fesach), explica que "los comerciantes chinos arman grupos de compras que pre financian a las bodegas, especialmente a las boutique, durante la vendimia, con compras de producto anticipado. Así, logran hasta 40% o 50% mejores precios. El vino es uno de los pocos sectores de alimentación que no está concentrado ni se extranjerizó tanto; aún está muy atomizado y necesita liquidez. Con los chinos, logran ingresar a un canal y difundir sus marcas. Con empresas grandes, el canal no puede hacerlo". 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos