Negocios y economía

08/04/2020

Por primera vez desde el avance local del coronavirus, caen las ventas en farmacias

Relevamiento. Bajaron 10% en los últimos 10 días de marzo; antes de la cuarentena, en algunos rubros subieron hasta el 521%

El stockeo preventivo de productos de farmacia y limpieza ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país parece haber llegado a su fin. Tras los impactantes registros de las primeras tres semanas de marzo, con subas de hasta 500% en las ventas de productos medicinales y de cuidado personal, como en el caso del alcohol en gel y otros higienizantes, los despachos a las farmacias cayeron 10% durante la primera semana y media de la cuarentena total, según datos publicados por la consultora especializada Iqvia.

Si bien la firma releva las ventas de las droguerías a las farmacias, estas trabajan virtualmente sin stock, ya que reciben un promedio de tres envíos por día de dos droguerías diferentes. Es decir, en una jornada venden al público prácticamente todo lo que les entregan.

En la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que agrupa a 10.000 farmacias en todo el país, confirman la tendencia, aunque afirman que no es tanto porque haya aflojado el stockeo por parte de los consumidores, sino más bien por la caída de la venta de productos bajo receta por las restricciones a la circulación de las personas.

Como ejemplo, señalan que algunos rubros, como el alcohol al 96%, alcohol en gel y desinfectantes, siguen registrando faltantes, y las farmacias que los consiguen tienen que racionar su venta. Sí verificaron una normalización en la demanda de productos como paracetamol y termómetros.

En un informe especial por el Covid- 19, Iqvia encontró que, al igual que lo sucedido en el consumo de alimentos y bebidas, la pandemia puso fin a la recesión en el mercado farmacéutico, al menos temporalmente.

Durante las tres primeras semanas de marzo las ventas de medicamentos bajo receta crecieron 19% y las de los remedios de venta libre, 33%. En total, el mercado aumentó 23%. Un año antes el panorama era muy distinto, con una recesión que mostraba toda su crudeza: bajas de 7,6% en los recetados de 18% en los de venta libre y un retroceso general de 10,4% (siempre comparando marzo de 2019 contra marzo de 2018).

El trabajo de la consultora abarca en detalle las tres primeras semanas de marzo, es decir, justo antes de que comenzara a regir la cuarentena total, el viernes 20, en tanto que de los últimos 10 días del mes solo proporciona la baja general del 10% ya mencionada.

Cifras impactantes Las cifras impactan y permiten corroborar que, alarmada, la gente se llevó todo lo que pudo a su casa en los segmentos más estrechamente relacionados con el coronavirus y la gripe común.

Así, por ejemplo, en la comparación con marzo de 2019, se verificaron incrementos de 521% en las ventas en unidades de productos de higiene de mano; de 200% en las de vitamina C bajo receta, y de 181% en las de termómetros.

Otros productos con fuertes subas fueron: vitamina C de venta libre (178%); paracetamol (174% el de venta libre y 153% el de venta bajo receta); desinfectantes de piel (139%), y jabones (122%).

Otro caso notable es el incremento en las ventas de medicamentos que contienen drogas con las que se está ensayando para combatir al virus, como la hidroxicloroquina, presente en antirreumáticos y remedios para el lupus, y cuyas ventas treparon 115% el mes pasado, poniendo en riesgo el abastecimiento a los pacientes que realmente los necesitan para tratar sus enfermedades.

?Veníamos con caída de ventas en unidades año tras año desde hace dos años por la recesión y la pérdida de empleo. Cuando se conoció el primer caso de coronavirus en el país [3 de marzo] eso cambió y empezó a crecer la demanda?, explicó Isabel Reinoso, presidenta de COFA. ?Pero al dictarse la cuarentena total hay menos circulación de gente y menos recetas, porque la gente no las está consiguiendo.

Aún no tenemos los números, pero seguro que en los últimos días de marzo y en abril van a dar una caída; el 75% de las ventas de medicamentos en las farmacias son bajo receta y el 25% restante, de venta libre?, agregó.

La pandemia revirtió la caída de ventas en las farmacias

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos