Negocios y economía

11/09/2020

Por primera vez, una mujer será CEO de un banco en Wall Street

Histórico. Jane Fraser asumirá ese cargo global en el Citi en 2021

Jane Fraser es el nombre de una mujer que pasará a la historia de los negocios. Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos, anunció que la economista de 53 años se convertirá en CEO de la compañía a partir de febrero. Es la primera mujer en liderar una entidad financiera de esta talla en el país norteamericano. 

Fraser, quien hasta ahora se desempeña como presidenta y CEO de la banca minorista del Citigroup a nivel global, reemplazará a Michael Corbat. El actual titular de la compañía se retira luego de 37 años de trabajo en el gigante bancario.

"He trabajado con Jane a lo largo de los años y me enorgullece que sea quien me reemplace", dijo Corbat en un comunicado. 
Fraser, por su parte, expresó: "Estoy honrada por la decisión del directorio y agradecida a Mike por su liderazgo y apoyo". Y añadió: "Haré todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra firma". 

Corbat tuvo en sus manos las riendas del Citi durante la crisis financiera de 2008. El desafío no será menor para Fraser: se carga al hombro la institución en una de las peores crisis económicas de la historia de Estados Unidos. "Creemos que Jane es la persona indicada para construir sobre el historial de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel", dijo John C.Dugan, presidente de Citi, en un comunicado. 

Veterana en la compañía, Fraser llega al puesto de CEO del Citigroup después de 16 años en la entidad y una extensa carrera profesional. Sus responsabilidades globales incluyen todos los negocios de consumo en 19 países, incluida la banca minorista y la gestión patrimonial, tarjetas de crédito, hipotecas y las operaciones y tecnología asociadas. 

Nacida en St. Andrews, Escocia, Fraser, que en entrevistas se ha descrito como una madre trabajadora, se graduó como economista en la Universidad de Cambridge. En la década del ?80 se desempeñó como analista en la firma Goldman Sachs, en Londres. Fraser llegó a Estados Unidos para realizar un máster en Negocios en Harvard, y luego se unió a la consultora McKinsey, donde trabajó hasta sumarse a Citigroup. 

¿El más grande de sus desafíos? La maternidad. "Ser madre de niños pequeños y tener una carrera es lo más difícil que he tenido que hacer", dijo años atrás en una entrevista con McKinsey después de dejar la consultora. La exitosa economista ?madre de dos hijos? habló de lo agotador que pueden resultar las tareas de crianza, muy a pesar de contar con el apoyo de su marido, el banquero Alberto Piedra, quien renunció a su trabajo una década atrás para que ella pudiera priorizar su desarrollo profesional. 

Según contó Fraser en una entrevista a CNN en 2014, después de una charla de la pareja, Piedra dejó su puesto en un banco europeo para contener a la familia. "Si me hubiera tocado a mí, también lo hubiera hecho porque soy mamá, y eso es una alegría". 

Fraser se suma a un reducido grupo de mujeres en posiciones de liderazgo en grandes compañías. Según información del grupo Catalyst, sólo 31 de las 500 empresas que componen el índice S&P tienen a mujeres como CEO. En los diez bancos más grandes del país, es la única mujer en Wall Street en ocupar ese puesto. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos