Negocios y economía

03/05/2021

Prepagas, combustibles y tarifas, la lista de aumentos que llegan con mayo

Hay además subas en el GNC y en el gas para empresas, a las que se sumarán las de telefonía celular; impacto en los precios

Mayo llega con nuevos incrementos en los precios y las tarifas de algunos servicios, que pondrán presión al índice de inflación. Están confirmados ya los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, los combustibles (incluido el GNC) y las tarifas de electricidad y de gas, mientras que falta confirmar el de telefonía celular, que sería de entre 10% y 15%. 
Prepagas La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las prepagas, que se dividía en dos tramos, de 4,5% en abril y de 5,5% en mayo. 
Estará vigente desde el sábado. 
Este incremento se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir en marzo de este año (el Gobierno paró otra suba de 3,5% que debía efectivizarse en abril). Hoy un plan familiar medio oscila entre $15.000 y $20.000 mensuales. 
Combustibles Este mes se llevará a cabo un nuevo aumento de la nafta y el gasoil, que completará el tramo final del alza de 18% promedio país que anunció YPF. De ese total, ya se aplicó en marzo una suba de 7% (en CABA fue de 7,9%) y, por lo tanto, el próximo aumento de mayo sería inferior al 5%. 
En lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron seis veces y acumulan una suba de 27,2%, muy por arriba de la inflación estimada para el mismo período, de alrededor de 16%. Las razones que explican esta suba son la actualización del impuesto a los combustibles, que autoriza la Secretaría de Energía; el aumento de los biocombustibles, que se utilizan en la refinación; el alza del precio internacional del barril de crudo, y la devaluación acumulada. 
Tarifas de luz Las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur ?para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)? aumentarán finalmente 9% desde este mes, según confirmó la Secretaría de Energía. Hasta ahora sería el único incremento en el año, aunque hay que esperar cómo se resuelve el conflicto interno en el Gobierno sobre este punto. 
Las tarifas de Edenor y Edesur para los clientes residenciales están congeladas desde hace dos años. 
Recién el mes pasado tuvieron un incremento del 3%. Para los grandes usuarios que consumen más de 300 kW, como la mayoría de los comercios e industrias, el alza fue de entre 55 y 75%. Este incremento ya se había adelantado a fines de febrero, ya que el Gobierno decidió quitar un subsidio a estos usuarios con el fin de ahorrar $35.000 millones aproximadamente. 
GNC Desde el sábado pasado, cargar GNC es un 30% más caro: pasó de $27 a $35 aproximadamente el metro cúbico en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto se debe a que comienzan a regir desde este mes los nuevos contratos de gas, que surgieron con el lanzamiento del Plan Gas, que diseñó la Secretaría de Energía para subir los precios e incentivar la producción, que había caído por el congelamiento tarifario. 
El GNC no se actualizaba desde hacía dos años. A partir de este año, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF. Según el acuerdo al que llegaron las empresas del sector con las productoras y comercializadoras de GNC, el valor del gas en boca de pozo costará un 13,5% del precio de nafta súper y aumentará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. 
Gas a empresas A partir de mayo, el gas en boca de pozo que compran la mayoría de las empresas llegará con aumentos de entre 20% y 100%, según cada caso y de acuerdo con la tarifa que cada una había acordado con la productora o la comercializadora. 
Este incremento ya fue comunicado informalmente por las productoras o comercializadoras a algunas empresas, debido a que los contratos vigentes tienen como fecha de vencimiento el 30 de abril. En un mercado en el que, salvo la demanda residencial y un ínfimo número de pequeñas empresas, el precio del gas está desregulado, las nuevas tarifas llegarán más abultadas. 
Según confiaron a la nacion fuentes de la industria, hay un dato claro y concreto: el gas para las empresas aumentó el 1° de mayo. "La dimensión del aumento no está definida aún, pero se estima que el millón de BTU (unidad de medida que utiliza el sector) no podrá costar menos que lo que ya acordaron las productoras con el Gobierno para cumplir con el Plan Gas, es decir 3,80 dólares", afirmaron. 
Como el precio que están pagando ahora las empresas va desde 1,80 dólares en algunos casos hasta 2,50 dólares en otros, el incremento dependerá de la nueva negociación entre cada compañía con su proveedora. 
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos