Negocios y economía

01/09/2020

Presión ecologista aplaza un negocio con China por u$s 10.000 millones

El gigante asiático estaba interesado en invertir u$s 3796 millones para instalar factorías de producción de carne porcina de exportación. Las dudas sobre su impacto ambiental obligaron a revisar las cláusulas

El Gobierno informó que el memorando de entendimiento que se proponía firmar en agosto con China para dar el marco propicio para lanzar la construcción de 25 factorías de producción de carne porcina para la exportación será retrasado hasta noviembre, atendiendo los cuestionamientos que la iniciativa generó entre sectores ambientalistas. 

A través de un simple tuit, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que el pacto con el gigante asiático contendrá "un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad". 

El memorando de entendimiento y cooperación con China, propuesto por la Cancillería para blindar las inversiones previstas en un acuerdo previo entre la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), requeriría u$s 3796 millones para montar las 25 unidades productivas previstas, dando lugar a exportaciones por u$s 10.000 millones en los cuatro años del plan previsto. 

El gabinete de comercio exterior, integrado entre otros por el canciller Felipe Solá; el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había apostado fuerte por cerrar cuanto antes el acuerdo con los chinos, entendiendo que podía generar ingreso de divisas a muy corto plazo. 

Eso deberá esperar, atendiendo los cuestionamientos al interior del Frente de Todos, y también de la oposición, que en el Congreso demandó explicaciones sobre el consumo de agua y de energía que se requerirá, los riesgos sanitarios que se asumen y al tratamiento que se brindará a los efluentes, entre otras cuestiones. 

Además de retribuir con u$s 2500 millones en exportaciones anuales, el proyecto podría generar hasta 9500 puestos de trabajo directos e indirectos en granjas por establecerse prioritariamente en el Norte del país, con capacidad de producir 882.000 toneladas. 

La dinámica y potencialidad de la producción en la Argentina, de acuerdo a un reporte oficial, viene de la ausencia de afecciones sanitarias y la abundancia de granos para alimentar con producción local el engorde de los animales, lo que rebaja sensiblemente los costos de producción. 

La Cancillería detalló que el convenio por suscribir entre gobiernos "debe hacerse en un marco de respeto al ambiente, las leyes de protección de la naturaleza y los compromisos en materia de biodiversidad y cambio climático, promoviendo las buenas prácticas ambientales contribuyendo a que estas actividades conjuntas no sólo sean respetuosas de las respectivas leyes ambientales minimizando sus impactos, sino que además contribuyan a promover la salud ambiental de nuestros ecosistemas y a la protección de los recursos naturales en las regiones directamente involucradas". 

Sin embargo, varias organizaciones pusieron sus reparos. Para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el proyecto no contemplaba estudios previos que permitan medir el riesgo del impacto ni establecer líneas de base ambiental, o siquiera dar participación a la ciudadanía y las comunidades locales. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos