Prevén ahorrar u$s 100 millones con la fusión de Aerolíneas y Austral
Es el estimado para el primer año. La línea de bandera absorbe a Austral, que desaparecerá como marca. Crearán una unidad de mantenimiento y reparación de aviones de terceros y otra de carga
Tras 63 años de vida, Austral Líneas Aéreas dejará de existir. El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció ayer que esa empresa, que hasta ahora operaba por separado, se fusionará a Aerolíneas para ahorrar costos y ganar eficiencia, en un contexto donde la pandemia por coronavirus puso en jaque al sector aero- comercial global.
En los hechos, Aerolíneas absorberá a Austral y será la continuadora de todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento de la fusión, que podría cerrarse hacia fin de año, según estimó el grupo estatal. Así, la empresa creada en 1957 como Austral CATACI y rebautizada como Austral Líneas Aéreas en 1971, tras su fusión con ALA (Aerotransportes Litoral Argentino), dejará de existir. El año pasado, había transportado 3,67 millones de pasajeros.
Con la fusión, el Grupo Aerolíneas espera mejorar sus números en u$s 100 millones en el primer año, por "la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación", según informó. La empresa aclaró que "no está previsto el recorte de personal ni de flota". El grupo tiene 11.900 empleados, 1730 de ellos de Austral, y 82 aviones en total (56 y 26, en ese orden).
En una carta a los empleadas, Ceriani destacó que es necesario ganar más eficiencia, en un contexto donde el coronavirus generó un alto impacto en la industria aérea. "Sin ingresos (...) y no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán", advirtió. "El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad. El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque ésta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades", agregó Ceriani.
Fuente: El Cronista Comercial






