Primer mes del nuevo "puerta a puerta": las compras en sitios del exterior crecieron un 33%
Desde que se amplió la franquicia libre de impuestos y se digitalizó todo el trámite, los pedidos subieron de 9.000 a 12.000 por día. Se inscribieron al sistema 130 mil usuarios.
En los últimos años las compras de productos a sitios web del exterior - principalmente Estados Unidos y China- se convirtieron en un fenómeno de consumo en la Argentina. El sistema de gestión de estos pedidos, conocido como "puerta a puerta", fue mutando al ritmo de la demanda.
Después del furor inicial, registrado entre 2012 y 2013, llegó el cepo que impuso un límite de sólo dos compras al año. Y aunque luego se fueron liberando las restricciones, subsistieron las críticas por lo engorroso del trámite y las extensas demoras para recibir el producto, que llegaban a los seis meses. El 1° de abril arrancó una nueva modalidad, que apunta a simplificar el proceso. Cumplido el primer mes, el balance muestra que aumentó la cantidad de pedidos y que aunque aún persisten inconvenientes- los usuarios empezaron a ver mejoras en sus experiencias de compra.
Los cambios más importantes tienen que ver con que se amplió la franquicia libre de impuestos (de US$ 25 por única vez a US$ 50 en 12 veces al año) y se digitalizó todo el trámite aduanero.
Según datos del Correo Argentino, ya en el primer mes se sintió el impacto: la cantidad de pedidos creció un 33%. Ahora llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día (es decir, 500 por hora), cuando antes eran en promedio 9 mil.
"De todas formas, todavía hay que seguir haciendo muchos trámites (declaración jurada, carga de Volante Electrónico de Pago o VEP) y en algunos casos en los que no ameritaba, obligaba a los usuarios a ir a retirar los productos personalmente", cuenta Guido Di Paolo, consumidor y referente de la comunidad de compradores online. Esto último hace referencia a uno de los principales cambios que se había anunciado: como el comprador puede optar por ser representado frente a la Aduana por Correo Argentino, ya no sería necesario ir a la Aduana a buscar los paquetes.
Actualmente, luego de hacer un pedido al exterior -en eBay, Amazon o AliExpress, por citar unos sitios- se debe realizar un "aviso de compra" en el nuevo sitio gestionado por el Correo Argentino. Luego, una vez que llega el paquete al país, el comprador recibe un aviso para que realice la declaración jurada de lo que compró, pague los impuestos aduaneros (cuando corresponde) y abone la tasa de $ 140 del Correo Argentino.
El aumento de pedidos y de usuarios registrados con este nuevo "puerta a puerta" se da en pleno furor del comercio electrónico en el país: según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la mitad de los argentinos hace al menos una compra online en el mercado interno por mes. El informe realizado en 2018 destaca que se vendió un 25% más de productos que el año anterior.
Fuente: Clarín






