Negocios y economía

10/09/2020

Prohíben operar a Re/Max y hay otras cincuenta denuncias a franquicias inmobiliarias

Podrían cerrar 200 agencias en 42 ciudades del país. La compañía apelará la decisión

La historia de los enfrentamientos en el sector inmobiliario no es nueva. Pero el desembarco de grandes cadenas internacionales en los últimos años enfureció a los colegios profesionales. 

Un año atrás ya se acumulaban cincuenta causas judiciales contra franquicias y franquiciados del sector. La novedad es que, en las últimas horas, la Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que la red de inmobiliarias Re/Max tendría un objeto ilícito, por lo que debería iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación. 

Hace mucho tiempo que la situación comenzó a preocupar a los grandes jugadores: Re/Max, Century 21, Coldwell Banker, Keymex Argentina y Ginevra Sotheby?s comenzaron a reunirse. En septiembre del año pasado se unieron cuando martilleros y corredores bonaerenses les declararon la guerra. 

Sellaron un pacto con sangre y allí nació la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, más conocida como Camesi. 
Denunciaron que los colegios profesionales buscaban "expulsarlos y proscribirlos". "Esta persecución ya lleva más de diez años. Inclusive, han puesto a ciertos Consejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires a su servicio, en una actitud claramente antidemocrática, con la intención de prohibir habilitaciones municipales de profesionales locales que deseen desarrollar su negocio inmobiliario", señalaron. 

Para dimensionar el tenor de esta guerra, las empresas que hoy integran Camesi aseguraron hace un año: "Hasta el momento se registran más de 50 causas judiciales, iniciadas por los colegios a los profesionales locales que eligen esta forma de trabajar, de las cuales no han obtenido fallo firme". 

Lo que cambió es que hoy ya hay un fallo en contra. El planteo del sector de Camesi es que está en juego la continuidad de 250 empresas inmobiliarias en el país, que aseguran son la fuente de ingresos de 5.000 familias en 42 ciudades. 

Tarde o temprano, el sector esperaba un revés. La IGJ determinó que Re/Max tendría que iniciar un proceso de liquidación en el marco de lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la ley 19.550, de Sociedades Comerciales. La medida se inició por una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) contra Re/Max Argentina SRL, sociedad que detenta el uso de la marca en el país, por ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria. 

Re/Max desembarcó en Argentina hace quince años. Cuenta con 200 franquiciados y tiene 141 oficinas. La empresa adelantó a BAE Negocios que apelará la decisión y señaló: "Rechazamos enfáticamente el contenido de la denuncia de Cucicba frente a la IGJ, la misma es infundada y no implica el cese ni suspensión de la actividad de Re/Max. Las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes, como lo han hecho hasta ahora. Este accionar evidencia la clara intencionalidad de los colegios, que sin importar el contexto de pandemia en el cual nos encontramos, buscan afectar la fuente de ingresos de más de 5.000 familias vinculadas con esta red de inmobiliarias presente en todo el país". 

Desde Cucicba explicaron la decisión de denunciarlos: ?Siempre sostuvimos, amparados en el ordenamiento legal de nuestro país, que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario, y que las profesiones no pueden ser franquiciadas. Hemos dado un paso histórico?, expresó su presidente, Armando Pepe. 

En el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) también hubo festejo. Su presidente, Norberto Beliera, aseguró: "Es una medida en pos de la defensa del ejercicio legal de las profesiones, que lamentablemente a veces quedan sujetas a las reglas del mercado, las que distorsionan las regulaciones y generan competencia desleal en perjuicio de aquellos que nos ajustamos a derecho". 

Un dato no menor es que, si bien hasta ahora la mayoría de las franquicias inmobiliarias provenía de una marca internacional, ante el suceso algunas inmobiliarias están comenzando a replica el modelo. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos