Proponen subir un impuesto sobre teléfonos celulares y computadoras
Diputados oficialistas sumaron un artículo que da marcha atrás con una reforma que había aplicado Macri
El presupuesto no llegó al debate en el recinto, pero ya genera polémica.
En el proyecto que obtuvo dictamen de comisión se introdujeron cambios que, entre otros puntos, aumentan los impuestos internos a los productos electrónicos, como computadoras o teléfonos celulares. Se trata de una reversión de la baja que había dispuesto el Congreso en el marco de la reforma tributaria aprobada en 2017, en la administración Macri.
Allí se dispuso que la alícuota se redujera del 6,55% a 0% para los productos manufacturados en Tierra del Fuego y del 17% a 0% para los bienes importados, en un cronograma escalonado hasta 2024.
Sin embargo, el oficialismo decidió abortar ese plan y volver al esquema que estaba vigente hasta 2017. Según quedó plasmado en el artículo 111° del proyecto que se debatirá esta semana en Diputados, y al que tuvo acceso La Nación, se dispuso retrotraer la tasa de impuestos al 17% para todos los bienes electrónicos importados. Y a los fabricados o ensamblados en Tierra del Fuego se les aplicará una tasa equivalente al 38,53% de la alícuota general. De esta forma, el impuesto interno en estos casos será del 6,55%.
El cambio impositivo alcanzaría también a equipos de aire acondicionado, televisores, grabadores, monitores, cámaras de fotos, radios, proyectores y hornos de microondas.
Así lo establece el artículo 70° de la ley de impuestos internos.
Fuente: La Nación






