Negocios y economía

18/02/2021

Pymes del sector lácteo afirman que el precio de la leche está retrasado 25 por ciento

Las pequeñas y medianas empresas lácteas esperan un año con incrementos en la producción y una mayor presencia en los mercados externos, aunque siguen de cerca la evolución de las políticas oficiales en materia de control de precios de los alimentos.

Las pequeñas y medianas empresas lácteas esperan un año con incrementos en la producción y una mayor presencia en los mercados externos, aunque siguen de cerca la evolución de las políticas oficiales en materia de control de precios de los alimentos. En 2020, mientras rubros sensibles para la canasta básica como los cortes vacunos aumentaron más de 60%, de acuerdo a estimaciones privadas, en el caso de los productos lácteos subieron un 12%, con el tope impuesto por el Programa de Precios Máximos. En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, señaló que desde la entidad están de acuerdo con las políticas oficiales de control de precios, pero que deben extenderse hacia toda la cadena, para reducir el desfasaje que se genera con los costos de producción.

?¿Cómo impactó en 2020 a las pymes lácteas la pandemia, la inflación y la suba en los costos de producción? ?Lo que hubo fue un congelamiento parcial, y cuando intervenís, tiene que ser en toda la cadena. Sabemos que este Gobierno se preocupa por los alimentos que llegan a la mayoría de la población y evidentemente no lo deja al libre mercado.

Para producir un litro de yogurt, leche o un kilo de queso, tengo en los costos combustibles, mano de obra, leche, plástico, cartón, aluminio y todo eso sube hasta un 50%, pero si me dejan aumentar los precios de venta hasta un 12%, se genera un problema.

Esta situación se la planteamos al oficialismo y en eso estuvieron bien, reconocieron que el esquema de Precios Máximos no estará para siempre.

A partir de 2021 se deslistaron la gran mayoría de los precios de los productos lácteos y si se aumentó un poco más la cantidad de Precios Cuidados, que estarán congelados hasta fin de abril. Esta situación se empezó a descomprimir, hubo una gestión nuestra y un entendimiento de las autoridades.

?¿Cuál es el escenario de costos productivos para las pymes lácteas, hay peligro de cierres? ?El año pasado, los costos aumentaron entre 35% y 40% y en la actualidad estamos con un 25% de retraso, situación que varía de acuerdo a los canales de comercialización. En las cadenas más importantes de supermercados, con mayores controles y los esquemas de Precios Cuidados y Precios Máximos, nuestros reclamos vienen por el lado de los plazos de pagos.

En otros circuitos, como el comercio de cercanía, tenemos un trato más directo con el comerciante.

En relación a los cierres de empresas, estamos cada vez más organizados, con más asociativismo y repartiendo costos, teniendo en cuenta que la pyme láctea no puede repartir riesgos.

Por ejemplo, si una fábrica de queso no funciona, piensa mucho antes de cerrar, hay gran cantidad de familias detrás. Las 600 pymes que existen en el país tienen una escala de producción de 100 hasta 100.000 litros y representan arraigo regional.

Ahí es donde el Estado debe intervenir y brindar posibilidades de desarrollo a estas economías.

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos