Negocios y economía

24/09/2024

Rappi intenta avanzar en un marco legal para repartidores

Autoridades de la firma dijeron que tanto el oficialismo como la oposición están abiertos al diálogo para impulsarlo

A pesar de su notable crecimiento en los últimos años, las aplicaciones de delivery aún se encuentran inmersas en una polémica que rodea al sector: la falta de un marco legal que regule la actividad de los repartidores. En este sentido, Rappi anunció que está trabajando con el gobierno de Javier Milei para asegurar condiciones laborales dignas a los trabajadores de las plataformas, así como también el lanzamiento de un convenio con la Secretaría de Trabajo para ayudar a beneficiarios de planes sociales a incursionar en oficios digitales. 
"El gobierno argentino ha sido muy afín a apoyar el desarrollo de la actividad, al igual que otros partidos de la oposición. Hay dos proyectos que se están conversando: uno presentado por Cristian Ritondo, jefe del bloque de Pro, y otro por María Rosa Martínez, senadora de Unión por la Patria (UP)", expresó Martín Martorell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Rappi, en el marco de una recorrida que organizó la empresa por sus insta laciones en Bogotá, Barranquilla y Medellín, en Colombia, y del que participó la nación. 
En 2023, 236.000 personas generaron ingresos a través de plataformas, representando el 1,8% del total de ocupados en la Argentina y el 0,2% del ingreso total del sector privado, según datos del Cippec. En lo que respecta a Rappi, actualmente hay más de 32.000 repartidores activos y más del 50% se conecta 20 horas o menos por semana. 
En este escenario, el proyecto de Ritondo, presentado en el Congreso en septiembre de 2023 y con foco principal en la independencia y libertad de los repartidores, es el de mayor interés para la compañía. Específicamente, la propuesta busca promover la "libertad de conexión", es decir que los repartidores puedan trabajar según su conveniencia y bajo sus propios horarios. A su vez, establece que los trabajadores tengan el derecho a rechazar pedidos sin justificación, recibir explicaciones sobre bloqueos, solicitar portabilidad de datos, acceder a capacitaciones gratuitas, contar con un seguro de accidentes personales, percibir el 100% de las propinas, conectarse sin periodicidad mínima, elegir la zona de trabajo y prestar servicios por el tiempo que consideren conveniente. 
María Rosa Martínez, senadora de Unión por la Patria, presentó también, en mayo de 2023, un proyecto para regular la actividad. 
Un repartidor en la Argentina puede generar, trabajando 40 horas semanales en horarios pico, entre $400.000 y $500.000 por semana, según estimaciones de la empresa. Sin embargo, la mayoría de los usuarios se conecta 20 horas semanales o menos.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos