Reabrieron los juegos en los shoppings, pero facturan hasta un 70% menos
El 90% de los espacios de entretenimiento infantiles ya funcionan tras 11 meses cerrados. Los costos les aumentaron un 70% y temen tener que cerrar de vuelta. Las estrategias para sobrevivir.
Los centros de entretenimiento fueron uno de los primeros sectores en cerrar con el brote del coronavirus, antes de que se decretara la cuarentena, y uno de los últimos en volver.
Luego de 10 meses con las persianas bajas, sus juegos apagados, sus autitos choca- dores estacionados y en silencio, sin las risas de los más chicos, las salas infantiles ya funcionan en los paseos de compra.
Pero su futuro es incierto. Pese a que casi todos los espacios situados en centros comerciales reabrieron entre diciembre y febrero, facturan entre un 60% y un 70% menos que antes de la pandemia Para atraer visitantes, lanzaron promociones en la carga de crédito y realizaron convenios con programas de fidelización de puntos.
I.a actividad está operando con un aforo de entre el 25% y el 50%, según las disposiciones municipales. ?Las empresas que componen la industria tienen, al menos, el 50% de sus locaciones' en shoppings. Por lo general, no se necesita reserva previa para asistir", afirma Daniel Catzman, director Ejecutivo de Cámara Argentina de Parques y Atracciones.
Las compañías debieron incorporar las medidas adoptadas en ei protocolo general que elaboró el Ministerio de Turismo y Deportes nacional junto con las autoridades del sector. "Cada establecimiento lo adapta en función del tamaño y el tipo de atracciones". Asi y todo, para el titular de la cámara "la situación está complicada?. ?Aunque el 90% ya reabrieron, todavía hay algunos que no recibieron la autorización para el regreso, como por ejemplo los locatarios de Morón Plaza Oeste y Quilines Shopping?, describe.
El rubro teme que, ante nuevas restricciones por la emergencia sanitaria, se vea obligado, una vez más, a dar marcha atrás. La crisis se agrava teniendo en cuenta que, prácticamente, solo enero y febrero estuvieron en funcionamiento los parques de atracciones durante el año pasado.
"La ayuda económica que recibimos con el ATP fue fundamental. Ahora, contamos con el Repro, pero es un monto más bajo y se está discutiendo si habrá una ayuda adicional?, dice.
Carrera reconoce que. sin reservas en la caja por U>s locales cerrados, y con una ayuda de parte del Gobierno que, aunque fue un estímulo, resultó ?insuficiente". los socios de la compañía debieron desembolsar capital propio para hacerle trente a las deudas con proveedores locales e internacionales y losshoppings.
"En valores nominales, hoy, los ingresos están entre un 50% y un 60% abajo comparado a febrero del año pasado. En muy pocos momentos del fin de semana, solo por unos minutos, llegamos a completar la capacidad máxima permitida", indica el ejecutivo de Sacoa, y agrega que ?el centro comercial es el primer filtro que limita la cantidad de gente, por la capacidad reducida de visitantes?.
?Tampoco trasladamos a los precios el aumento de los costas, que subieron alrededor de un 70% en 2020, sin tener en cuenta el gasto en los protocolos de sanitización. Los valores de los juegos se ajustaron entre un 25% y 30%, por debajo de la inflación, con un rango que va de $ 40 hasta $ 70, según la atracción", detalla Carrera.
Además, algunos juegos fueron deshabilitados temporalmente para mantener el distanciamiento social, como el caso de simuladores. ?Donde antes entraban seis jugadores ahora ingresan tres. El costo de operación es el mismo, pero la capacidad de facturación es menor", señala.
Una fuente de ingresos importante para el sector son las fiestas de cumpleaños durante los dias de semana, fuera del horario escolar. ?Actualmente, no están permitidos estos festejos grupales, que mantienen las ventas durante la semana. A ello, se suma la vuelta a clases?, dice Diego Kuss, gerente de Operaciones de Playland.
En el caso de esta firma, el aforo más ácido lo tuvo en Puerto Madryn con un 30%.
"Teníamos miedo de que no nos alcanzara para nuestra cantidad de clientes, pero no llegamos a completar esa cifra. Lamentablemente la realidad nos golpeó muy duro. Nuestros ingresos cayeron un 70%?, cuenta Kuss.
La compañía todavía tiene dos locales cerrados en los complejos Showcase Quilmes y Village Pilar. ?No cerramos ninguna sucursal. Pero, de prolongarse esta situación, no descartamos nuevos cierres", confiesa el ejecutivo.
En febrero, abrió el Alto Parque en Tortugas Open Malí (TOM), con una capacidad de 45 personas por hora en simultáneo. Es el primer parque en altura con una propuesta diferente, con un circuito de 60 atracciones- índoor y al aire libre, entre juegos y canchas de fútbol.
Fuente: El Cronista Comercial