Récord de ventas de autos híbridos y eléctricos: crecieron 148% en un año
Durante 2021 se vendieron 5871 vehículos híbridos y eléctricos. Son 3488 autos más que en 2020. El proyecto de ley de promoción de Movilidad Sustentable apuesta a ventas 100% verdes en 2041
Durante 2021 se vendieron en Argentina 5871 vehículos híbridos y eléctricos. Son 3488 autos más que en 2020, equivalente a un alza de 148%.
Según informó Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios del país, con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su participación en el total de ventas de vehículos livianos.
Los datos llegan en medio de las discusiones por el proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable, que será tratado en las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso y que ya despertó cuestionamientos de petroleras y estaciones de servicios, preocupadas por la prohibición de vender autos a combustión desde 2041.
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedo con el 88% de las ventas. Creció incluso por sobre 2020, cuando había alcanzado el 78% del total.
En segundo lugar se ubica Ford, que entregó 495 vehículos híbridos y consiguió 8,4% del mercado. Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer puesto con 9S unidades vendidas y 1,7% del mercado.
Toyota, Ford y Lexus concentraron el 98,3% del mercado total argentino durante 2021.
Toyota es además la marca con mayor oferta. Tiene hoy seis modelos con motorización no convencional, mientras que Ford tuvo dos hasta diciembre, cuando patentó su tercer modelo, la F150 híbrida.
Lexus tiene cinco modelos en oferta, aunque sus ventas se concentran en tres. Mercedes Benz tiene tres modelos, Renault y Nissan uno, y Sero tiene sus dos modelos cargo y uno sedán.
Los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas. El 99,1% de los patentamientos en 2021 corresponde a ese segmento, mientras que los eléctricos puros representan menos del 1% de las ventas.
El modelo más vendido es el Toyota Corolla (43%), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Ruga (5%).
Según explican en Acara, desde 2010 cuando se patento el primer Toyota Prius en el país.
las ventas totales estos vehículos fueron 10.735 unidades.
Sucede que el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de las reducciones arancelarias para su importación, una iniciativa fundamental para que los autos ?verdes? puedan competir medianamente en precio.
Este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencia! del 5% (para los híbridos), 2% (para los eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible - hidrógeno).
El gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4500 unidades para ingresar al país pagando arancel preferencial de importación.
El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales, automotrices con producción en el país (el equivalente a 4275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de empresas no radicadas en la Argentina (solo 225 unidades).
Fuente: El Cronista Comercial