Negocios y economía

26/05/2020

Relanzan Gándara, una marca que apuesta a su historia para dejar atrás su pasado reciente

Su actual dueño, Inversiones para el Agro (Ipasa), pelea por recuperar un lugar en el mercado lácteo, mientras libra otra batalla, tal vez, más difícil: salir de la sombra de su último propietario, Sergio Taselli

En los 80, el viaje en auto a la playa tenía una parada casi obligada poco antes de llegar a Chascomús: la fábrica de Gándara. En cada verano, se regalaban dulce de leche y yogures, sin cargo, a los turistas que pasaban por el lugar. Con ese recuerdo como bandera, la marca, emblemática como pocas en el mercado de lácteos, pelea por volver a tener un lugar. No le es fácil. Sin el músculo comercial de competidores como Mastellone o Adecoagro -nueva propietaria de SanCor-, ni otro financiamiento más que el aporte de capital que hace su actual propietario, Inversiones para el Agro (Ipasa), Gándara también lucha por dejar atrás una historia que, además de su época dorada, tiene recientes capítulos oscuros, escritos bajo la sombra de su último dueño antes de la quiebra, en 2008: Sergio Taselli. 

Aunque fundada en 2005 por Jorge Giorgetti, político santafesino relacionado con Taselli, Ipasa se presentó en la quiebra de Compañía Láctea del Sur, continuadora de la ex Parmalat Argentina, a fines de 2007, para alquilar la planta de Pilar. Su presidente, Andrés Montone, es un abogado especializado en concursos y quiebras que, como hizo en otros procesos similares, formó un pool de inversores para entrar a este negocio. Militante radical -es hijo de Oscar, quien fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín-, en las últimas PASO, fue precandidato a intendente de Vicente López por Consenso Federal, el frente de Roberto Lavagna. 

"Necesitábamos una empresa con experiencia en el negocio para poder participar", justifican la adquisición. En 2011, Ipasa pasó a ser dueña de la planta de Pilar, la más moderna que tenía Parmalat en el país. Con un 60% de su proceso automatizado, tenía -en un predio de 14 hectáreas- capacidad para procesar 500.000 litros diarios de leche fluida y líneas de producción de leche líquida, yogures, quesos, leche en polvo y helados. Empleaba a más de 630 operarios. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos