Remax denuncia a las inmobiliarias por boicot y abuso de posición dominante
La cadena estadounidense acompañó un reclamo que presentó una decena de sus martilieros ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
La cadena de inmobiliarias Re/Max presentó una denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), al que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante.
Así lo anunció el presidente de la marca en la Argentina, Sebastián Sosa, durante una conferencia de prensa.
Fundada en 1973, en los Estados Unidos, Re/Max es la mayor red inmobiliaria del mundo, presente en 120 países. En la Argentina, desembarcó en 2005, cuando Sosa y su mujer, Dorothy "Dotti" Péñate, iniciaron la operación de la franquicia maestra para el mercado local y, tiempo después, el Uruguay. Hoy, cuenta con 150 sucursales y emplea a 5000 personas de manera directa y más de 10.000 de forma indirecta.
"No podemos permitir que esto siga sucediendo. Nos usan como chivo expiratorio. Son eternos opositores al cambio. Las autoridades de los colegios inmobiliarios están atornillados a las bancas y lo único que quieren es perjudicar al mercado en general", expresó Sosa.
La denuncia, que aún no tiene carátula, la presentó un guipo de martilieros y corredores de la marca y Remax Argentina, la sociedad que gestiona la marca, decidió acompañar el reclamo. "Nos quieren fuera del país porque traemos innovación al mercado inmobiliario y ellos no quieren renovarse ni mejorar el servicio al cliente. Su función debe ser velar por los intereses de todos las corredores inmobiliarios, no atacarlos", expresó.
El año pasado, a raíz de un pedido del Cucicba, la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula la actividad comercial en el país, dictaminó que Remax Argentina viola la ley local, al beneficiarse de la actividad inmobiliaria, sin estar autorizada por las normas de ejercicio profesional para hacerlo, entre otras consideraciones que evaluó.
El organismo entiende que la empresa estadounidense opera de forma ilícita en el mercado local. La inmobiliaria apeló la resolución, por lo que se abrió un caso en la Justicia Comercial, cuyo fallo podría demorar hasta cinco años. Mientras tanto, Remax continúa operando y ex- pandiendosu red de franquicias.
"Con 16 años en el país, Re/Max desarrolló sus actividades en el marco de la ley. Todas las acusaciones legales han sido desestimadas", explicó Sosa, en la conferencia.
"Por primera vez, decidimos hacer una denuncia. Siempre contestamos las acusaciones. Pero, esta vez, somos nosotros quienes denunciamos", remarcó el empresario.
Además, el empresario sostuvo que esta es ?una de las tantas medidas que están previstas para el corto plazo?.
"No podemos seguir permitiendo que ataquen a los emprendedores locales de las oficinas adheridas a Re/Max por un claro conflicto de intereses. Los inmobiliarios aludidos actúan como juez y parte, beneficiando a algunos en perjuicio de otros", subrayó.
Cucicba es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene más de 7000 colegiados.
Fuente: BAE