Renault: millonaria inversión junto al pedido de entrar al RIGI
Son US$ 350 millones para fabricar en Córdoba la Niagara, una pick up de media tonelada. El proyecto incluye una versión híbrida. ¿Por qué el RIGI?
Renault Argentina invertirá US$ 350 millones para fabricar la Niagara, una pick up de media tonelada, en su fábrica de Córdoba. El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, quienes le comunicaron ayer al ministro Luis Caputo, quien los recibió junto con el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Se trata del primer proyecto de una automotriz local que buscará ser incluido en el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), el cual aplica para desembolsos mayores de 200 millones de dólares y en el caso de las automotrices exige que sea para el desarrollo de "nuevas tecnologías de movilidad".
En realidad, más que un nuevo modelo de pick up, la inversión de Renault en Córdoba será para instalar una nueva plataforma de ensamblado de vehículos, que incluye la posibilidad de producir tanto vehículos a combustión como propulsados por tecnologías híbridas (motores a combustión y a batería).
"La nueva plataforma que instalaremos en Córdoba permite desarrollar productos híbridos. Ahora el trabajo que Pablo (Sibilla) tiene que hacer es destrabar los mecanismos para que lo hagamos", dijo a Clarín el brasileño Pedrucci, jefe de Renault a nivel regional. "Pero lo que es seguro es que estamos hablando de un proyecto para los próximos 12 o 15 años", agregó.
Lo cierto es que el propio ministro de Economía dio a entender que podrían incluir el proyecto dentro del RIGI, según lo que él mismo posteó en la red X luego de la entrevista con los directivos de la automotriz francesa.
"Importante!! Renault va a inver tir 350 millones de dólares para producir una Pick-up que solo se producirá en Argentina: 70% para exportaciones y 30% para consumo interno", tuiteó Caputo. "Estará lista en un año y medio. La decisión es producto de la credibilidad ganada con el sector automotriz en estos 9 meses de trabajo conjunto y la aprobación del RIGI. 850 nuevos puestos de trabajo directo y 4000 indirectos".
En rigor, si bien el ministerio de Economía es la autoridad de aplicación del RIGI, todavía está pendiente la conformación de un Comité Evaluador de Proyectos que analizará las solicitudes de adhesión a este régimen.
"Estamos trabajando en el dossier para presentar ante el Comité, vamos a presentar el proyecto completo como un proyecto híbrido, que todavía en realidad no anunciamos, pero la presentación ya está lista", agregó Sibilla. "Así como está presentado, la inversión total es incluso un poco más de los 350 millones de dólares que anunciamos hoy", agregó el directivo.
-¿Cuánta más inversión? -No puedo decirlo todavía.
-¿Pero ese dossier es el primero de una automotriz local que pide ser incorporado en el RIGI, no? -Exactamente, eso está. Y si tomo el tuit de Caputo, ya está, ya lo aprobó (se ríe). Toto está convencido, por eso es que nos integraron en el RIGI a las automotrices, está convencido de los beneficios y por eso posteó como lo hizo.
Fuente: Clarín