Negocios y economía

22/05/2020

Resurgen licencias no automáticas para cuidar a la industria de la importación

El objetivo de la resolución es proteger la producción y el empleo

En el marco de una pandemia con graves efectos económicos a nivel mundial, el Ministerio de Desarrollo Productivo pasó 86 posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas para ingresar productos a la Argentina, y así garantizar el cuidado de la industria nacional y el empleo.

Así lo estableció la disposición 9/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, que publicó el Boletín Oficial. La medida del área que reporta directamente al secretario de Industria, Ariel Schale, además, contempló el proceso inverso y convirtió 21 posiciones arancelarias en licencias automáticas, ?con el objetivo de medir y evaluar los flujos comerciales en la actual coyuntura económica?, apuntaron fuentes de la cartera encabezada por el ministro Matías Kulfas a BAE Negocios.

A partir de esta modificación, el Gobierno exige la autorización previa de importación a ciertos productos eléctricos y de iluminación; químicos y petroquímicos; pólvora, explosivos y chalecos antibalas; máquinas y herramientas, entre otros. Entre los artículos que regresan al sistema de licencias automáticas de importación se encuentran las bebidas; insumos alimenticios, y algunos alimentos como cacao o café verde, entre otros.

El sistema de licencias de importación es una herramienta clave en la gestión de la política comercial externa, focalizada en el desarrollo productivo nacional. Con estos cambios, la participación de LNA sobre el monto importado crece levemente al 37%.

En el mes de enero, como el antecedente más fuerte, la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, había ampliado en más de 300 posiciones arancelarias el total de bienes alcanzados por las Licencias No Automáticas, alcanzando los 1.500 productos sobre 10.200 posiciones arancelarias.

La resolución fue publicada el 8 de enero en el Boletín Oficial, y detalló la incorporación de productos como notebooks, tablets, servidores y PC a las LNA, además de electrodomésticos, motos y autos, entre otros.

Monitoreo en el AMBA En forma conjunta, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, aseguró que están "monitoreando día a día la reapertura en el área metropolitana de Buenos Aires".
Schale -en declaraciones a FM La Patriada- fue contundente en que "cuando se respeta el protocolo, se puede trabajar".
"Nuestros industriales son trabajadores con mucha experiencia y muchísima trayectoria y son expertos en administrar procesos y procedimientos", indicó. En este sentido, destacó que "los industriales son los más interesados en preservar a su personal".

El funcionario aseguró que "se está haciendo todo para que se sienta el despegue de la actividad industrial en mayo a través de actividades económicas muy programadas en el cumplimiento del protocolo".

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos