Negocios y economía

03/08/2021

Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores para evitar la quiebra

La cadena fue a la Justicia para negociar sus deudas. "Es un mecanismo que nos da la ley", dijeron.

Envuelta en una profunda crisis y para evitar la quiebra, la centenaria empresa de electrodomésticos Ribeiro se presentó este lunes en concurso de acreedores. Así y bajo el paraguas de la Justicia, buscará reestructurar sus deudas. "El concurso de acreedores no es el fin. Por el contrario, es un mecanismo que nos da la ley para reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento que nos permitan volver a tener una compañía operativamente rentable", dijo Manuel Ribeiro, presidente de la empresa familiar. 
Los problemas de Ribeiro quedaron expuestos el mes pasado. Tal como adelantó Clarín, a principios de julio la cadena cerró todos sus locales, su portal eCommerce dejó sorpresivamente de funcionar. Nacida en San Luis y con fuerte presencia en el interior, a fines de 2018 Ribeiro contabilizaba 1.900 empleados y 85 sucursales. 
Hoy son muchos menos. 
Con respecto a la presentación judicial, Ribeiro sostuvo que "la decisión no fue fácil para una empresa familiar con más de 110 años, que junto al país superó innumerables crisis económicas y financieras, tal vez la más fuerte y no tan distante fue la de 2001". 
La situación de Ribeiro es similar a la de Garbarino, aunque de otras dimensiones. 
La expansión de la cadena (en cantidad de locales y personal) llegó a su punto máximo en 2017, cuando lograron facturar US$ 370 millones. La brusca devaluación de abril 2018 la encontró endeudada con proveedores del exterior, en un contexto de caídas generalizadas en las ventas. "Ese largo período de crecimiento se transformó en el inicio de una gran crisis que nos termina llevando, y después de mucha lucha y esfuerzo, a la presentación en concurso de acreedores", recordó el empresario. 
A la falta de crédito y la contracción de la demanda, llegó el golpe demoledor de la pandemia, las cuarentenas y el auge del comercio electrónico. Hacia fines del año pasado, agrega Ribeiro, "el directorio comenzó con la búsqueda de un socio inversor para relanzar la compañía". De hecho, revela que "tuvimos dos interesados, pero las negociaciones terminaron inconclusas porque la situación del país y del mundo no ayudaron". Autocrítico, Ribeiro también reconoce que no lograron reconvertir la cadena a tiempo a la venta online, una modalidad que creció en forma acelerada desde el año pasado. Historia. Ribeiro es una empresa familiar con 110 años de trayectoria y es célebre por sus "minicuotas". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos