Negocios y economía

15/12/2023

Rocca apoyó a Milei y pidió perdón por haber aplaudido a Massa

El mayor industrial del país habló de la necesidad de contención social y de consenso político. Reclamó la reforma laboral. Vaticinó un 2024 "muy duro".

Por varios motivos, el seminario ProPymes de Techint tenía esta vez un atractivo especial. El moderno centro de convenciones de la Ciudad desbordó de empresarios ayer por la mañana, la mayoría pymes, que iban a escuchar la opinión de Paolo Rocca sobre el nuevo gobierno. 
El principal accionista y CEO de Techint, la mayor empresa industrial de la Argentina, una multinacional con 90.000 empleados y 40.000 millones de dólares de facturación anual, utilizó la palabra reset o resetear para simbolizar el cambio que implica Javier Milei. 
Ante el auditorio expectante, Rocca hizo un mea culpa. Dijo que el año pasado en ese tradicional encuentro con la cadena de proveedores y clientes de Techint había pedido un fuerte aplauso para Sergio Massa. "Me equivoqué, ahora se los pido para Guillermo Francos", soltó al saludar al ministro del Interior. 
Francos fue el enviado del Gobierno para un diálogo con el empresario. 
Minutos antes, Pablo Ostapovich, de la empresa que lleva su apellido, dedicada a estructuras metálicas, comentó a viva voz y en lo que fue un reflejo del ánimo de esa concurrencia: "Yo no lo voté a Milei, me parecía un loquito, pero ahora con el correr de los días me entusiasma cada vez más". 
Rocca señaló que "hoy estamos frente a un cambio estructural, un reset de la Argentina que va a abarcar a todos los sectores del país. El mandato popular reflejó un hartazgo de la sociedad y un deseo de cambio. Nuestra voluntad es comprometernos con que este reset tenga éxito. Venimos de una situación absolutamente insostenible, con deterioro de la calidad institucional del país, degradación económica, pérdida de equilibrio monetario, inflación y acumulación de medidas de corto plazo que atentan contra todas las variables económicas de Argentina, como precios y tasas de interés". 
Y en el que fue un apoyo pocas veces escuchado de la boca de este industrial hacia un gobierno, afirmó: "Encuentro en todos los aspectos que menciona el presidente Milei una visión que debería ser positiva para el desarrollo del sector privado: limitar la intervención del Estado y recuperar espacio para la iniciativa privada. Aquí se encuentra la posibilidad de un reset de la Argentina, que abre el camino para el desarrollo de las inmensas oportunidades del país en energía, minería, economía del conocimiento y fortalecimiento del sector industrial". 
Claro que manifestó sus dudas al señalar que "en el inicio de este reset, habrá un período muy duro, que va requerir de mucho sacrificio, esfuerzo y capacidad de contención social. Además habrá que tener capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro, que es una tarea difícil pero importantísima". 
Francos citó a Milei al recordar: "Como dice el presidente, la obligación de ustedes es hacerse ricos" y de paso le recordó a Rocca que "la gobernabilidad está dada por el mandato popular del 56% de los votos". 
En el momento de las preguntas uno de los industriales hizo hincapié en el "alto nivel de los aportes patronales, si pago por ejemplo $ 20 millones en sueldos, 5 millones son aportes", esgrimió y de esa manera le dio pie al presidente y CEO de Techint para plantear la necesidad de una reforma laboral y otra tributaria. 
Hacia el final, Rocca deseó que el ajuste se reduzca en su duración y se pueda llegar a diciembre de 2024 "con una tendencia más positiva".  Alertó. "Vamos a tener un año muy difícil". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos