Negocios y economía

25/09/2023

Sale a la venta la antigua sede de la BNL en el país y piden u$s 10 millones por el edificio

Es una de las construcciones emblemáticas de la calle Florida y la única de la Argentina diseñada por el suizo Mario Botta

En Florida 40, a metros de la Plaza de Mayo, entre Diagonal Norte y Rivadavia, sobresale un edificio notable de la City. Durante 17 años, fue la sede de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) para luego pasar al HSBC. 
Ahora, sale a la venta, a un precio de u$s 10 millones. 
La torre, que comercializa JLL, se ofrece en block con su edificio lindero (Florida 32). 
Ambos están interconectados en el primer piso. Son, en total, 13.337 metros cuadrados (m2), con espacios amplios y orientados 100% a oficinas. 
El edificio de Florida 40 tiene un total de 15 pisos y un subsuelo. Fue diseñado en 1988 por el arquitecto suizo Mario Botta, junto con el italiano Haig Uluhogian, para la sede central de la BNL. Si bien es un inmueble contemporáneo, se trata de uno de los pocos ejemplos en Buenos Aires de la corriente arquitectónica denominada posmodernidad. Es, de hecho, el único que hay de Botta en toda la Argentina. 
En esa parcela, se ubicaba anteriormente un edificio de 1893, construido por José de Carabassa, fundador del Banco de Carabassa. El inmueble fue utilizado como residencia y locales comerciales. Luego, pasó por manos de la compañía de seguros Sud América. 
?Es un edificio clase B, construido a principios de los años ?90. Hoy está prácticamente vacío, con algunos espacios ocupados por el banco HSBC?, explicó Domingo Speranza, dueño de Newmark, empresa dedicada a la comercialización de inmuebles corporativos. 
"Hubo muchos interesados, el precio de venta está muy bien. Pero, sin embargo, no logran cerrar las operaciones. Hoy, las empresas no quieren apostar a esta zona", agregó el empresario. 
La BNL es un grupo bancario italiano fundado en 1913, con sede social en Roma. El holding posee cerca de 800 oficinas repartidas, sobre todo, en el territorio italiano y cuenta con 3 millones de clientes. 
A la Argentina llegó en 1960. Logró tener un total de 91 sucursales, distribuidas en 18 provincias, con 700.000 cuentas personales activas y 26.700 clientes comerciales, fundamentalmente, negocios minoristas y pequeñas y medianas empresas. 
En 2006, tras más de cuatro décadas en el país, la filial argentina del BNL fue adquirida por u$s 155 millones por el banco británico HSBC. "En enero de 2006, al retirarse del país, la BNL vendió el edificio como parte de sus bienes al HSBC, que pasó a ocuparlo hasta la actualidad. Tras la venta de su rama de seguros, La Buenos Aires, al grupo QBE, HSBC rentó el espacio para que dicha empresa lo utilice. Actualmente, se encuentra parcialmente ocupado por HSBC, luego que QBE mudara sus oficinas a un nuevo edificio en el barrio de Núñez", explicaron desde JLL, empresa que comercializa el inmueble. 
La reconversión del Microcentro avanza a paso firme. Con más de 10 proyectos en carpeta, desde el Gobierno porteño, prometen que, en cinco años, los resultados ya se empezarán a notar. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos