San Ignacio aumenta 10% exportaciones de dulce de leche
La pyme santafesina tomó la delantera en la conquista de mercados externos y se consolida como el principal exportador argentino.
Messi, el tango y el Malbec son referentes de la argentinidad en cualquier lugar del mundo. Y en los últimos años también ganó terreno en el exterior uno de nuestros postres más elegidos localmente: el dulce de leche.
Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, fecha establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el objetivo de promocionar su producción y consumo.
Y también para seguir posicionándolo como un símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.
En Argentina se producen 128.000 toneladas de dulce de leche al año. En ese conjunto, la pyme santafesina San Ignacio aporta unas 1.200 toneladas. Si bien parece poco respecto del total, hay un detalle que la distingue: San Ignacio es actualmente el principal exportador de dulce de leche del país, con unas 960 toneladas anuales, que representan el 18% de su facturación global, según explicó a Ámbito el director y CEO de la compañía, Alejandro Reca.
Mientras que en 2021 la compañía exportó -en promedio y considerando todas las formulaciones (familiar, repostero y heladero) y presentacionesunas 72 toneladas por mes, los primeros ocho meses de 2022 muestran un incremento de 10% respecto al mismo período en 2021, llegando así a un proyectado anual de 960 toneladas.
Su dulce de leche llega a destinos clásicos como Chile, que es el principal comprador del producto argentino, pero también logró instalarse en mercados como Japón, Nueva Zelanda, Kuwait, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, Uruguay y Bolivia.
"Seguimos apostando a la exportación a pesar de la pérdida de rentabilidad de los últimos tiempos. Ajustamos precios de nuestros productos en el exterior, pero no lo suficiente como para compensar la falta de devaluación y la suba de costos en dólares. La exportación total de dulce de leche creció 4 por ciento en volumen, mientras que nosotros crecimos 10 por ciento", remarcó Alejandro Reca.
Periodista: ¿Cómo es la estrategia exportadora? Alejandro Reca: La primera contratación que hicimos los accionistas nuevos hace 10 años fue un gerente de exportaciones.
Hoy es gerente comercial. Apostamos a la unicidad de calidad.
Tener un producto muy bueno. A los grandes jugadores del sector lácteo no les interesa exportar.
Exporta quesos duros y leche en polvo, que son commodities. Y el dulce de leche está muy lejos de eso.
P.: ¿Cómo hacen para entrar en mercados como Japón, Nueva Zelanda y Kuwait? ¿Es porque hay una comunidad argentina? A.R.: Llegamos a Japón porque al importador le gustó el producto y lo llevó. No hay consumidores nostálgicos. Y buscamos salir de ese nicho. Chile es el principal comprador porque no sabe hacer dulce de leche. Lograr un producto de calidad es más difícil de lo que se supone. No es sólo mezclar leche y azúcar.
Somos el único exportador que puede usar el sello de producto argentino. No hay denominación de origen del dulce de leche.
El producto que va a Japón sólo se elabora con ingredientes naturales. El que va a la Unión Europea, no puede usar el conservante de sorbato. Y tiene que provenir de tambos aprobados por ellos. Nosotros tenemos uno aprobado.
P.: ¿Y cómo están en el mercado interno? A.R.: El mercado doméstico es más importante para nosotros.
Sólo el 18 por ciento de nuestra facturación es de exportación: dulce leche y queso azul. Somos chiquitos. Tenemos apenas 4 % del mercado interno, pero igual somos referencia por ejemplo para precios cuidados porque nuestra marca está muy instalada en el mercado doméstico y las autoridades creen que tenemos una porción de mercado mucho mayor. Hace poco incorporamos leche saborizada. Pero somos la primera empresa en exportaciones de dulce de leche. Somos chicos pero especializados.
Fuente: Ámbito Financiero