Se desinfla la burbuja: en un año los precios de las viviendas cayeron más de 10% en dólares
Son datos del Colegio de Escribanos, en base a las escrituras de noviembre. La disparada del dólar y la desaparición del crédito hipotecario son las principales razones. En el mercado estiman que la baja de las valuaciones aún no concluyó.
Pasó lo que tenía que pasar. Al cabo de un año en el que los argentinos enfrentaron una devaluación del peso del 50%, la duplicación del precio del dólar, una disparada de la inflación y la virtual desaparición del crédito hipotecario, la burbuja de precios de los inmuebles empezó a desinflarse.
En un año, los valores reales a los que se venden casas y departamentos bajaron 10,2%. El dato surge del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que cada mes calcula, en base a las escrituras firmadas en dicho período, el valor promedio en dólares de dichas operaciones. En noviembre pasado -último dato disponible- ese valor fue de 122.000 dólares por operación. En noviembre de 2017, había sido de 137.000 dólares.
Vale la pena remarcar que la cifra difundida por los escribanos es la más aproximada a la realidad. Porque es sabido por todo el mundo que las escrituras reflejan, aproximadamente, el 80% del valor real de la operación.
De todas maneras es importante una aclaración. El boom del crédito hipotecario UVA financió buena parte de las operaciones inmobiliarias hasta junio del año pasado, cuando la disparada del tipo de cambio paralizó al mercado. Es relevante el dato, porque cuando una compra se financia con un crédito hipotecario, es más difícil "dibujar" el monto de la escritura, dado que atrás de ese documento hay una hipoteca.
Fuente: Clarín






