Negocios y economía

13/07/2022

Se dispara el precio del café y temen desabastecimiento

Se combinaron las subas del dólar y del valor internacional

Tomarse un café en la ciudad de Buenos Aires dejó de ser una excusa de encuentro de escaso gasto. En algunos bares, el de tamaño chico ya está muy cerca o supera los 300 pesos, según un relevamiento realizado por "Crónica". 
En Starbucks, ese producto con leche cuesta 520 pesos (de 437 ml). Además, el capuccino grande sale 580. En otras reconocidas cadenas del sector, en tanto, la lágrima (350 ml) cuesta 557 pesos, un latte se vende entre 490 y 557, y un mocha, a 770 pesos. 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en mayo el café molido de 500 gramos aumentó el 6,7%, ubicándose por encima del promedio general de inflación (5,1%). Específicamente, en abril de 2021 costaba 295,12 pesos y, en el mismo mes de este año, se disparó hasta llegar a 639,71. En términos interanuales, este producto trepó el 116,7 por ciento. 
En algunos casos, se registraron aumentos cercanos al 25% en los últimos dos meses e incluso empresarios del sector destacan que las subas se hacen "quirúrgicamente" para evitar que las ventas comiencen a caer. 
En diálogo con "Crónica", Javier Boustani, presidente y fundador de Kapselmaker, una empresa que produce y comercializa cápsulas de café Premium de aluminio en Argentina, reconoció que hay peligro de desabastecimiento y que, si la situación ?no se normaliza?, el sector podría dejar de producir en los próximos 45 días, debido a la falta de stock. 
"A eso hay que agregarle que la situación general antes de la partida de (Martín) Guzmán ya era complicada, porque no se podía importar, debido a que se duplicó el valor del grano verde en los últimos meses y eso hace que sea un tema cuantitativo y cualitativo también, porque la calidad baja", señaló. 
En ese marco, habló de la ?incertidumbre? que hay en las pymes dedicadas a la producción del café, ya que "no se sabe si, una vez terminado el stock actual, se va a contar con la capacidad productiva para abastecer". 
Además, empresario emprendedor del rubro del café hizo hincapié en el riesgo latente de ?frenar las contrataciones? por ?no saber nada? respecto del futuro. "De un día para el otro podés quedar afuera de todo en una industria en la cual me especialice y tiene un altísimo valor agregado que sustituye las importaciones y genera más mano de obra más empleo", lamentó. 
Varios factores contribuyen al incremento del precio del café. Por una parte, la cotización internacional del commodity se disparó el 190% con respecto al año pasado, producto de complicaciones en las cosechas por cuestiones climáticas tanto en Brasil como en Colombia, principales proveedores de café para la Argentina. 
Por otro lado, como parte de las medidas del gobierno para frenar la caída de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los importadores del sector se les redujo el cupo. Esto encendió las alarmas de empresarios que comercializan el producto en el país. 
 

Fuente: Crónica

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos