Se disparó el stock de los plazo fijos UVA por mayor cobertura contra inflación
Los depósitos atados al CER aumentaron más de 10% en los primeros días del mes. en un contexto de recalentamiento de los precios y menor presión cambiaría. Para los bancos dejaron ser rentables
En un contexto de aceleración de la inflación para los primeros meses del año y con una previsión que supera ampliamente las expectativas oficiales para los precios, crece el atractivo por los plazos fijos atados a UVA. En lo que va del mes, el stock saltó más del 15 por ciento.
En los primeros 20 días del año, el mercado cambiarlo encontró cierta calma y con la brecha entre las distintas cotizaciones por debajo del 80% hay quienes que prefieren apostar por una suba de precios en el mediano plazo antes que por otro tipo de inversión.
El stock de los depósitos ajustables por CER promedió al viernes pasado, último dato disponible en el Banco Central, los $69.430 millones, un 15,57% por encima de lo que había registrado el mes anterior.
Desde el 22 de diciembre pasado, ingresaron a los depósitos indexados unos $10.790 millones. La aceleración de los precios que se registra desde fin del año pasado motivó esta tendencia: luego del 4% de Inflación informado por el Indec para diciembre, los analistas de la City prevén que supere el 4.5% este mes.
En retrospectiva, este mayor interés por indexar los ahorros en pesos para no perder con la inflación no es un fenómeno de este mes. El stock de plazos fijos UVA aumentó un 34% desde noviembre pasado y un 85,4% desde enero de 2020.
El mayor interés de los ahorristas por este tipo de instrumento se da en un contexto donde la tasa de los plazos Ajos tradicionales no supera el 37% anual, por lo que pierden contra la inflación proyectada. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora la autoridad monetaria todos los meses, el consenso es que la inflación alcanzará el 50% para fin de año.
Fuente: El Cronista Comercial