Negocios y economía

30/04/2021

Se eleva la vara paritaria: vitivinícolas cerraron en 47%

Además, pactaron un 10% por refrigerio y cláusula de revisión

Los trabajadores vitivinícolas cerraron su paritaria 2021 alcanzando un 47%, más 10% extra para refrigerio, en cuatro tramos. Las dos últimas cuotas del convenio serán percibidas en enero y febrero del año próximo, según consignaron fuentes del Ministerio de Trabajo. 
El acuerdo incluye un bono de $8.000 y una cláusula de revisión para activarse en diciembre. 
No obstante el porcentaje logrado, luego de semanas en conflicto y el dictado de una conciliación obligatoria de parte del Gobierno, al decir de los delegados la situación exige la dinámica de "mantener la guardia alta para lograr una escala salarial digna". 
Basan tal consideración en que, según el convenio 2020, el sueldo básico inicial de un operario común de bodega era de $28.871, valor tomado de la grilla de febrero. Incluso indicaron que sumando los ítems no remunerativos se llega a un salario de $37.000 para quienes se desempeñan en las viñas. 
En la suma de porcentuales, el acuerdo llegó al 57% y perforó la pauta salarial del 35% que habían coronado organizaciones como los metalúrgicos de la UOM o la Uocra, guarismo también validó el Consejo Nacional del Salario (CNS) al fijar el nuevo ingreso mínimo con el 35% en siete tramos. 
Todos números que dejan atrás el 29% de inflación presupuestada para el año, el cual gremios y cámaras empresarias consideran "aspiracional" a esta altura ante los relevamientos privados que estiman el incremento sostenido de precios por encima del 40% para 2021. 
Incluso a partir de ese porcentual se están fijando las mejoras para los trabajadores fuera de convenio, como también reseñó semanas atrás este diario. 
En cuanto a la pulseada vitivinícola, la antesala de la firma del acuerdo, validado por la cartera laboral, tuvo medidas de fuerza que paralizaron las bodegas. 
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva) recordaron que la oferta inicial de los empleadores había sido del 28%, lo que incrementó el plan de lucha llevado adelante por los trabajadores. 
"Cuando hubo que manifestarse, las convocatorias lograron una importantísima adhesión y eso es fundamental. Como suele decirse, todavía no ganamos nada, esta lucha recién comenzó", reseñaron otros delegados. 
En modo similar al cálculo paritario que utiliza en su estrategia de negociación la Federación de Aceiteros, que lidera Daniel Yofra, a partir del salario mínimo vital y móvil, los trabajadores vitivinícolas plantean como referencia la canasta básica. 
A esa mensura le agregan además la percepción de que la realidad del sector es más que aceptable también en cuanto a exportación, incluso bajo los efectos de la pandemia, por lo cual sostuvieron un fuerte perfil en toda la trama que antecedió al acuerdo. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos