Negocios y economía

22/03/2023

Se espera una caída del 30% en las ventas de huevos de Pascua

Es por aumentos de hasta 125% en los precios y la menor producción prevista, por los problemas para importar insumos

El próximo 9 de abril, la industria del chocolate se prepara para una fecha clave: la Pascua. 
Pero, este año, tendrá un sabor amargo. Es que por las trabas a las importaciones y la caída del consumo, como consecuencia de la crisis económica, ya prevén vender un 30% menos. 
En la Argentina, se estima un consumo per cápita de chocolate de 1,6 kilos al año. Es un número muy bajo si se lo compara con países de Europa como Bélgica, donde ese número es de 16 kilos por persona. Pero, en abril, la demanda se dispara como consecuencia de la festividad religiosa relacionada a los tradicionales huevos de chocolate. 
Los grandes productores de chocolate son Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Ecuador y Nigeria. La caída de consumo es una tendencia mundial. 
"Nosotros calculamos una producción un 30% menor que la del año pasado", explicó Rodrigo Carvallo, presidente de Codeland Chocolates, empresa que provee a heladerías, bombonerías y fábricas de alfajores de materia prima. El empresario explicó que hay dos razones fundamentales que harán caer la producción para esta Pascua. 
"La primera tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo. Hoy estamos calculando una caída en las ventas cercana al 30%", dijo. 
Pero hay otro factor clave. 
"En muchos casos, se va a producir menos porque no hay materia prima. Nosotros estuvimos tres meses sin que nos saliera una SIRA", reconoció, en realción al Sistema de Importación de Argentina. 
En 2020, según los últimos datos relevados por el Indec, hubo importaciones por u$s 74,8 millones. Ese número, en 2013, había sido de u$s 110,5 millones. 
"La expectativa en ventas no es buena en comparación al año pasado. Hoy, a pocos días de las Pascuas, estamos esperando que se habiliten SIRA para poder producir más", finalizó Carvallo. 
Las multinacionales, como Mondelez, Arcor y Nestlé, que producen los famosos huevos de chocolate a escala industrial, que se consiguen en supermercados y kioscos reconocieron las complicaciones que atraviesa la industria hoy, pero aseguraron que en las góndolas no hay faltantes. 
Lo cierto es que, en los supermercados, las clásicas góndolas de huevos de Pascua no ofrecen gran cantidad ni variedad. 
"Hoy el consumidor está cuidando sus gastos, por lo que habrá menos ventas de estos productos", explicaron desde una cadena supermercadista que, a pesar de la ola de calor, ya comercializa estos productos. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos