Septiembre empezó con más aumentos en supermercados
El aceite de girasol dio un fuerte salto del 22%; se esperan controles oficiales
Como sucede a inicios de cualquier mes, entidades de supermercados y comercios de cercanía señalaron a las empresas alimenticias por nuevos aumentos de precios, en este caso de 7% promedio, junto con un descenso en la entrega de bienes de Precios Cuidados.
Aunque no hablan de un escenario de desabastecimiento, grandes cadenas, autoservicios, almacenes y supermercados chinos indicaron que "septiembre arrancó caliente. De los productos que quieras, hay aumentos de 6%, 7%, 8%, y el aceite de girasol (que participa en el fideicomiso del trigo) ya subió un 22%".
A pesar del pedido formulado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, las principales compañías de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza continuaron con las remarcaciones y los precios siguieron bajo la misma dinámica.
Además, de acuerdo con fuentes de los supermercados, continúan los inconvenientes por la "venta cuotificada de harina, aceite, azúcar, cervezas, café y por el menor abastecimiento de primeras marcas". Mientras la falta parcial de entregas predominó más en los comercios de barrio, también las grandes superficies y mayoristas están semiabastecidos. "En la industria no toman algunos pedidos porque están definiendo nuevos precios", señalon las fuentes, recordando el escenario de los últimos meses donde primó el faltante de productos y la especulación ante los movimientos cambiarios.
La titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, expresó que "los aumentos son incesantes".
"Vamos a enviar información al funcionario que corresponda, en este caso, a Tombolini, para mostrar cómo juegan los ?grandes? con los consumidores", dijo.
"Arcor remarcó las galletitas un 5%, el azúcar subió al doble y lo mismo ocurrió con el aceite", detalló Durán. "El consumo, frente al 2019, está por debajo", agregó. Las maniobras, señalaron desde el sector de los supermercados, de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador ûcomo publicó este medio- se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.
Desde la Confederación General Almacenera (CGA), el presidente Fernando Savore insistió en que la salida son los "puertos secos", centro de almacenamiento municipales que se destinan a las pymes regionales para que exhiban sus productos.
Fuente: BAE