Shell multiplica su actividad e inversión en shale oil en tres áreas de Vaca Muerta
La inversión implicaría una producción potencial de más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalente. La primera etapa estará lista en 2021.
La empresa angloholandesa Shell anunció el pase a desarrollo masivo en Vaca Muerta de tres áreas de shale oil (petróleo no convencional). Se trata de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).
El objetivo es pasar de una capacidad de procesamiento instalada de 12.000 barriles por día a 40.000 en 2021 y 70.000 a mediados de la próxima década.
En todas esas concesiones, el 10% es propiedad de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), mientras en CASO un 10% lo tiene Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio (ex presidente de YPF). De esta manera, la angloholandesa Shell se adelantó un año y medio en la decisión, ya que tenía hasta 2020 para el final de la etapa piloto.
Con las tres áreas de Shell que pasan de la etapa piloto a desarrollo en Vaca Muerta, sumarán siete concesiones en desarrollo masivo. El resto son Loma Campana (YPF y Chevron), Fortín de Piedra (Tecpetrol), El Orejano (YPF y Dow) y La Amarga Chica (YPF y Petronas).
Shell produce actualmente 4500 barriles por día de petróleo en Vaca Muerta. Hace dos años había decidido una inversión de u$s 300 millones por año, que ahora ampliará hasta un monto que no determinaron. Sin embargo, en todos sus activos no convencionales en el mundo invertirán en los próximos años entre u$s 2000 millones y u$s 3000 millones. En octubre de este año, Shell vendió su refinería y estaciones de servicio a Raízen, para concentrarse en su producción en Vaca Muerta.
Fuente: El Cronista Comercial






