Shell, PAE y Pluspetrol inauguraron un oleoducto clave para Vaca Muerta
El ducto demandó una inversión de u$s 100 millones. La capacidad equivale a un tercio de la producción actual de Vaca Muerta. Las socias del proyecto les ofrecerán transporte a otras petroleras
Shell Argentina, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol anunciaron la puesta en marcha de un oleoducto de más de 100 kilómetros clave para Vaca Muerta, en un acto que tuvo lu gar ayer en Neuquén y contó con la presencia de ejecutivos de las petroleras y funcionarios.
El ducto permitirá aumentar el transporte de shale oil a refinerías y terminales de exportación, con una capacidad para trasladar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), volumen que representa un tercio de la producción actual de Vaca Muerta, cercana a 450.000 bpd.
A la par de la inauguración del oleoducto, también se supo Shell podrá acceder a los beneficios del decreto 929/2013, según anticipó el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien tenía previsto participar del evento, pero no pudo estar presente. El ducto demandó una inversión cercana a u$s 100 millones.
Shell lidera el consorcio, como adjudicataria del proyecto, con una participación mayoritaria del 60%. En tanto, PAE aportó un 25% y Pluspetrol, otro 15 por ciento.
En sus 109 años en el país, es la primera inversión de midstream que Shell hace en la Argentina y su primer desarrollo que involucra a otra provincia (Río Negro), además de Neuquén: atraviesa a 10 municipios.
La construcción estuvo a cargo de Techint, en asociación con la local Ingeniería Sima, y se realizó en un tiempo récord de nueve meses. La obra empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores, en su mayoría de la región, con un 80% de componentes locales.
Por su parte, Oleoductos del Valle (Oldelval) estuvo a cargo del monitoreo y será la operadora técnica.
La línea inaugurada formalmente ayer está operativa desde noviembre y ya transporta alrededor de 30.000 bps diarios, lo que equivale a un cuarto de su capacidad instalada. Tiene 105 kilómetros de extensión y 16 pulgadas de diámetro.
Conecta el área productiva de Sierras Blancas -donde Shell tiene su centro operativo en Vaca Muerta, con tres bloques: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste- con la estación de bombeo de Oldelval, en Allen, Río Negro.
Desde allí, Oldeval traslada la producción en un propio oleoducto troncal hasta Puerto Rosales y Bahía Blanca, para desde ahí ser enviada a refinerías y destinos de exportación.
Aunque se trata de su primer ducto en la Argentina, no solo Shell transportará su producción, como ocurre con los 30.000 bpd que traslada hoy el caño. Sus socios también lo usarán, con la proporción equivalente a su participación en la inversión.
La intención es ofrecerles también una vía de evacuación a otros operadores, como Vista, Total y Transportadora de Gas del Sur (TGS). En ese sentido, los tres propietarios del oleoducto podrán comercializar parte de sus participaciones.
Fuente: El Cronista Comercial