Negocios y economía

12/07/2019

Sin hablar del apagón, el ENRE destacó que hay menos cortes de luz

El titular del organismo que controla a las transportistas y distribuidoras reapareció en público y señaló que bajaron casi 30% la frecuencia y duración de los cortes

A casi un mes del blackout del Día del Padre, el presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, reapareció ayer en la escena pública sin hacer menciones al apagón que afectó a 50 millones de personas en Argentina. Uruguay, partes de Brasil, Paraguay y Chile. En cambio, en un evento organizado por IN-VR en el Hotel Hilton, eligió destacar la buena performance mostrada por Edenor y Edesur en cuanto a la mejora del servicio eléctrico y la baja en los cortes de luz. 

El titular del organismo señaló que Edenor bajó un 31% la frecuencia de los cortes y que Edesur disminuyó un 26% la duración de los mismos a partir de que se implementó la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en 2017, que marcó un camino de inversiones obligatorias en cinco años (hasta enero de 2022) a cambio de la suba de tarifas cada seis meses, de acuerdo a la inflación y los costos mayoristas. 

Por otro lado, en su presentación, indicó que Argentina pasó de un mercado eléctrico "totalmente subisidiado y en emergencia" a uno que está a punto de "recrear las condiciones" que tenía en la década de 1990, después de iniciadas las privatizaciones. 

Según Chambouleyron, el Estado avanzará en 2020 hacia un esquema de "precios libres" en los sectores desregulados (como la generación) y retirará su intervención. 

El nulo protagonismo del ENRE en las explicaciones del apagón fue cuestionado desde el sector privado, aunque desde el organismo plantearon que su responsabilidad es el control y las sanciones "ex-post" y que no les correspondía participar antes de recibir los informes finales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos