Soja imparable: le da respiro a la economía tras subir 2% y alcanzar los u$s581 la tonelada
En lo que va del año, la oleaginosa acumula un incremento del 20%, factor clave que podría compensar las pérdidas proyectadas ante la sequía que afecta al cultivo.
La cotización de la soja parece no alcanzar su techo en el mercado de Chicago. Ayer trepó 2% tras mostrar un incremento de más de 10 dólares en la jornada para lograr así su máximo valor en casi ocho meses y cerrar a u$s581 la tonelada.
Quizás el dato clave es que el mercado continúa mostrando fundamentos alcistas por lo que el rally de la oleaginosa podría continuar en los próximos días, brindado así un respiro adicional a la economía argentina que está expectante de las posibles pérdidas económicas que puede generar la sequía que hoy afecta a gran parte del país.
Otro dato clave es que febrero inició con una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Solo en la primera semana del mes el campo ingresó al mercado de cambios local u$s559,4 millones, un más que aceptable volumen para esta época del año. Así, de mantenerse los altos precios, los productores podrían también acelerar la comercialización de soja de la campaña pasada que aún conservan en los silos, a lo que se suma además la excelente cosecha de trigo que superó las 21 millones de toneladas.
Fuente: Ámbito Financiero